jueves, 6 de junio de 2013

Termitas con alas o voladoras

Cabeza de una termita, foto David Mora


Muchas veces uno no se da cuenta de la existencia de la infestación de termitas hasta que se es invadido por las termitas voladoras. Y a pesar de que muchas veces son confundidas con las hormigas voladoras sus diferencias son visibles si se les observa atentamente, pero de eso hablaremos más adelante, solo mencionaremos que las hormigas tienen tres diferentes segmentos en su cuerpo mientras que las termitas solo tienen dos: su cabeza y su cuerpo.



Kalotermes alada, foto de David Mora. En esta foto se puede ver la diferencia entre una alada y una obrera



Pareja de dos termitas aladas, foto David Mora. De la termita de la derecha se puede apreciar tres alas iguales que corrobora que tienen cuatro alas iguales. 


Las termitas voladoras son bastante visibles cuando hacen su vuelo nupcial. Sus enjambres son estimulados por las lluvias y por las temperaturas tibias o húmedas, estos aparecen cuando se reproducen machos y hembras con alas para que emigren, se reproduzcan y se independicen.
Después de sus vuelos nupciales las termitas voladoras que fueron fertilizadas pierden sus alas y consiguientemente  establecen unas colonias nuevas. Si ves volando a una termita por tu casa significa que esta alcanzó su madurez en su colonia de origen, por lo que será necesario un tratamiento profesional para su exterminación respectiva.

Enjambre de termitas voladoras, foto de David Mora


Los enjambres de las termitas voladoras
Sus características:
Generalmente las termitas voladoras se reúnen en enjambres en las estaciones de primavera y en los inicios del verano, pero no todas crean o hacen un enjambre al mismo tiempo, por ejemplo las termitas de madera húmeda y las termitas de madera seca lo hacen en el verano. Ellas forman sus enjambres conforme a las condiciones favorables  del tiempo.

Termitas voladoras, foto de David Mora de ISS


En algunos lugares donde el clima varía constantemente se pueden hacer enjambres durante todas las épocas del año, algunas de las especies de las termitas voladoras buscan más humedad  que otras, y las secuencias de entre los enjambres es solamente de semanas o diferentes horas del día.
Los enjambres de las termitas voladoras son vinculadas con la flora de ciertos árboles porque en algunos casos las especies de las termitas subterráneas del este hacen sus enjambres cuando brotan las primeras flores de las yemas de los árboles del Corno Sedoso.

Termitas con alas, foto de David Mora


Las diferencias entre las termitas voladoras y las hormigas voladoras
A continuación nombraremos alguna de las características detalladas que se diferencian entre sí las termitas voladoras de las hormigas voladoras:
Las termitas voladoras tienen la cintura gruesa y las antenas muy rectas, sus dos pares de alas tienen el mismo tamaño y estas  se les desprenden después de que hayan salido de su nido de origen o del enjambre. Estas termitas por lo general abundan a los comienzos de la primavera o cuando el clima se encuentra lluvioso o caliente.
Las hormigas voladoras en cambio tienen la cintura muy estrecha y las antenas bastante dobladas, y generalmente se les confunde con los enjambres de las termitas voladoras. Las hormigas tienen dos  pares de alas al igual que las termitas pero un par es más grande que el otro y normalmente nunca se desprenden de su cuerpo. Y según sus especies estas pueden volar en enjambres durante todas las épocas del año.




Conclusión:


Este dibujo permite ver la diferencia


Las termitas voladoras poseen:
Antenas rectas.
Alas del mismo tamaño.
Abdomen recto.




Las hormigas voladoras poseen:
Antenas dobladas.
Pares de alas de diferente tamaño.
Abdomen muy delgado.




Publicado en ExpertoTermitas por David Mora el 15 de diciembre de 2012: http://www.expertoentermitas.org/las-termitas-voladoras-con-alas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario