jueves, 6 de junio de 2013

Los enzimas de las termitas

Los enzimas de las termitas que se encuentran en sus intestinos le permiten digerir las plantas leñosas, estos encimas han sido estudiados por grandes científicos, quienes han descubierto todos los secretos de esto que poseen las termitas.

Canal de termitas, foto David Mora


Estos enzimas de las termitas podrían ser una parte importante para el desarrollo de los combustibles en el futuro, ya que estos funcionan como una verdadera refinería de biocombustibles de acuerdo a los estudios llevados a cabo en las mejores universidades de los Estados Unidos.

Grandes expertos en la fisiología molecular como Mike Scharf y sus colaboradores descubrieron que los componentes de las enzimas de las termitas en su aparato digestivo les permiten digerir las plantas leñosas. Estos encimas pueden resultar más eficientes que algunos otros métodos que se utilizan hoy en día para la producción de biocombustibles.

Esta es la primera vez en la que la ciencia se encarga de medir los azúcares que se generan, tanto por la producción de los enzimas de las termitas, como por otro tipo de enzimas producidos por los protozoarios (éstos son organismos unicelulares habitantes del intestino de los insectos por medio de la simbiosis).

El experto Mike Scharf afirma que durante mucho tiempo se ha ignorado el sistema digestivo de estos insectos, como fuente de producción de las enzimas de las termitas para la producción de biocombustibles. También ha sido demostrado según investigaciones que cuando se combina la función de los enzimas que son producidos por las termitas con la función de los enzimas producidos por los simbiontes es como si uno más uno equivaliera a cuatro.

termita de madera seca, Cryptotermes brevis, foto de David Mora




Las cualidades de los enzimas de las termitas

Cuando Mike Scharf  y sus colaboradores lograron identificar los enzimas de las termitas que generaban este tipo de procesos llevaron a cabo un trabajo con Chesapeake Perl, una compañía que fabrica proteínas con el objetivo de crear una versión sintética de este enzima.

Estos enzimas de las termitas  sintéticos también han demostrado ser muy exitosos para generar la libración de los azúcares a partir de la biomasa. Gracias a estas investigaciones pueden definirse que las termitas cuentan con un sistema digestivo que pueden ayudar en la elaboración de los biocombustibles del futuro.  Los científicos investigadores de Puerdue descubrieron varias enzimas que cumplen con funciones diferentes.

Algunos de estos enzimas tienen su especialización en la liberación de la glucosa y la pentosa, y otra de los enzimas de las termitas descomponen la lignina, el cual es un compuesto que ayuda en la firmeza de las paredes de las células de las plantas. La lignina es la principal barrera para sacar los azúcares que están en las plantas leñosas, estos azúcares son fermentados para elaborar los combustibles como el etanol.

El científico experto Mike Scharf afirma que se encuentra un cóctel de enzimas creadores de azúcares a partir de la madera,  y actualmente los investigadores de la universidad de Purdue están elaborando muchos proyectos para identificar la combinación de las enzimas de las termitas más efectivas para la liberación de azúcares.

Publicado en ExpertoTermitas por David Mora, el 21 Diciembre 2012 http://www.expertoentermitas.org/las-enzimas-de-las-termitas/

Hace años que estudié en la Universidad, entonces en el siglo pasado, como decía el Dr.Bozal, catedrático de Bioquímica de la UB, del Ebro al Mediterraneo los enzimas es masculino. Por lo que he considerado ese género, para trascribir esta información.


No hay comentarios:

Publicar un comentario