viernes, 31 de mayo de 2013

El mosquito tigre se ha establecido en Mallorca

El mosquito tigre (Aedes albopictus) continua su expansión por el territorio español. Un estudio realizado en Mallorca muestra que la especie ya está establecida en la isla, aunque sólo localmente. Los autores recomiendan tomar rápidamente medidas de control para evitar que el mosquito colonice todo el territorio mallorquín.






Desde la localización inicial del mosquito tigre en España en 2004, en Sant Cugat (Catalunya), la especie se ha extendido a lo largo de la costa este de la Península Ibérica hasta Murcia.

Ahora Aedes albopictus ha hecho el salto hasta el archipielago Balear y, aunque los expertos no han podido identificar la via de introducción del insecto en Mallorca, si que han podido comprobar su presencia y establecimiento en el territorio mallorquín.

Científicos del Laboratorio de Zoología de la Universidad de las Islas Baleares y del departamento de Patologia Animal de la Universidad de Zaragoza han publicado en el Journal of the European Mosquito Control Association  un estudio, realizado entre septiembre y noviembre de 2012, en el que han detectado la expansión del mosquito en una superficie de 85 km2 de la isla.

El estudio se realizó siguiendo las directrices establecidas por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) en su guia publicada en 2012 Guía para la vigilancia de mosquitos invasores en Europa .

Tras identificarse los primeros mosquitos tigre adultos en Mallorca, en septiembre de 2012, en la localidad de Bunyola, se colocaron rápidamente trampas de CO2 y ovitrampas en un radio de 4 km del foco detectado. Una semana después dos municipios dieron positivo a la presencia de huevos de Aedes albopictus.

La colocación de casi 300 ovitrampas en 21 municipios permitió monitorizar la expansión del mosquito, cuya presencia fue confirmada en 5 municipios. 

                      

Distribución de Aedes albopictus en Mallorca. El mapa muestra los municipios monitorizados y en los que se detectaron huevos de la especie entre septiembre y noviembre de 2012.

 La via de introducción del mosquito en la isla permanece una incógnita, ya que el programa nacional de monitorización de vectores, que se lleva a cabo en el puerto y aeropuerto de Palma desde 2009, no ha detectado la presencia del mosquito en estas dos posibles vias de acceso.

El estudio concluye el establecimiento de la especie en Mallorca pero sólo localmente. Para evitar la expansión a la totalidad de la isla, los autores recomiendan la implementación de medidas efectivas de control que permitan la erradicación del mosquito tigre en la isla.

Aedes albopictus es una especie invasora originaria de Asia que está establecida en 15 países europeos, incluyendo Italia, Francia y España, y ha sido detectada en otros, como Bélgica, Alemania y Paises Bajos.

El comercio de mercancias ha facilitado la expansión global de la especie, vector de los virus del dengue y Chikungunya en zonas tropicales y templadas, por el transporte de sus huevos, resistentes a la falta de agua.

La abundancia y variedad de sitios de oviposición adecuados (baldes, floreros, tambores, etc) en las zonas urbanas y peri-urbanas facilitan la propagación de esta especie de mosquito y obstaculiza las medidas de control una vez que coloniza un área nueva.

Artículo original:

Margalida Miquel, Ricardo del Río, David Borràs, Carlos Barceló, Claudia Paredes Esquivel, Javier Lucientes, Miguel Ángel Miranda: First detection of Aedes albopictus (Diptera: Culicidae) in the Balearic Islands (Spain)and assessment of its establishment according to the ECDC guidelines, Journal of the European Mosquito Control Association, 2013 http://e-m-b.org/sites/e-m-b.org/files/EMB%2831%298-11.pdf


Publicado en Higiene Ambiental, el viernes 31 de mayo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario