jueves, 18 de abril de 2013

Alteran el genoma de mosquitos para intentar controlar la transmisión de enfermedades.


Investigadores en EEUU consiguieron alterar el genoma de mosquitos Aedes aegypti, hasta ahora con el efecto de cambiar el color de los ojos del insecto, en su proceso hacia intentar controlar, con nuevas estrategias genéticas, la transmisión de enfermedades como la fiebre del dengue o la malaria, por la picadura de estos insectos.



 Entomólogos del College of Agriculture and Life Sciences en Virginia (EEUU) han centrado sus investigaciones en el estudio de la transmisión de enfermedades asociadas a vectores y el desarrollo de nuevos métodos de control basados en la genética.

Según estos expertos, el desarrollo de nuevos métodos de control de vectores se vería favorecido por una mejor comprensión genética y bioquímica de algunos comportamientos de los insectos, como su desarrollo, su manera de buscar huésped donde alimentarse, el mecanismo de ingestión de sangre y la competencia vectorial. Aunque los genomas de varios mosquitos vectores de enfermedades han sido secuenciados, todavía queda mucho por aprender sobre la base genética para estos comportamientos clave.

En un estudio pionero, publicado en la revista Plos One, los científicos de Virginia utilizaron determinadas proteinas, diseñadas artificialmente para cortar el ADN, de tal manera que consiguieron alterar un gen específico en el genoma del mosquito Aedes aegypti, principal vector del dengue.

Aedes aegypti (foto publicada en cosmiclog.nbcnews.com)


Las proteinas utilizadas, conocidas como TALENs (transcription activator-like effector nuclease proteins), un importante descubrimiento científico de 2012, han sido calificadas por la revista Science como "misiles genómicos" por su capacidad para ser aplicadas por los investigadores en zonas especificas del ADN con gran eficiencia.

Mientras que estas proteínas han sido utilizadas previamente para editar genomas de animales y cultivos de células humanas, el hecho de aplicarlas al genoma del mosquito es un nuevo enfoque, que permite ampliar el conocimiento de la base genética de comportamientos críticos como la ingestión de sangre, la búsqueda de hueśpedes para alimentarse o la transmisión de patógenos.

Para probar la capacidad de las proteínas TALENs para editar el genoma del mosquito, los investigadores las diseñaron para actuar sobre un gen, cuya proteína es esencial para la producción de pigmentación en los ojos de Aedes aegypti.

Utilizando las proteinas diseñadas, consiguieron cambiar el color de los ojos de un gran porcentaje de mosquitos, que en la próxima generación cambiaron el color de los ojos de negro a blanco.

Según los investigadores, hasta el momento los esfuerzos para controlar la transmisión del dengue a través de la genética se han centrado exclusivamente en la adición de material al genoma del mosquito, con el reto de que el material agregado se exprese correctamente. La tecnologia aplicada ahora permite perseguir los mismos objetivos, es decir, la generación de mosquitos resistentes a los patógenos, a través de la sustracción. Por ejemplo, mediante la eliminación o alteración de genes esenciales para la replicación del patógeno.

Los mosquitos del género Aedes tienen una importancia creciente, desde una perspectiva de salud pública, como vectores del dengue. La falta de vacunas y medicamentos contra el dengue hace que los mosquitos transmisores del virus se conviertan en uno de los objetivos más prometedores para el control de la enfermedad.

Una mejor comprensión de cómo el virus del dengue infecta los mosquitos y de otras propiedades biológicas de este insecto es necesaria para desarrollar estrategias que puedan bloquear la transmisión del virus a través del mosquito.

La capacidad de diseñar genéticamente los mosquitos es esencial para el estudio de estas funciones y propiedades y, concretamente, el sistema basado en las proteínas TALENs es una herramienta de gran eficacia con este fin.

 Fuente: www.eurekalert.org

Articulo original:
Azadeh Aryan, Michelle A. E. Anderson, Kevin M. Myles, Zach N. Adelman: TALEN-Based Gene Disruption in the Dengue Vector Aedes aegypti, Plos One

Publicado en Higiene Ambiental, el lunes 8 de abril de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario