viernes, 22 de marzo de 2013

El papel de las moscas en la incidencia de la Camylobacteriosis

Pollo de engorde, foto publicada en laboratoriosdepal.com



La influencia de las moscas aumenta la transmisión de Campylobacter spp., la causa más común de enteritis en humanos en la UE. Un estudio publicado en la revista Emerging Infectious Diseases  sugiere que las moscas juegan un papel en la epidemiología de Campylobacter spp. en pollos de engorde y que las mallas mosquiteras en las explotaciones pueden reducir la prevalencia de este patógeno.

Campylobacter spp, foto publicada en citizendium.org


Moscas y Campylobacter spp.

La campylobacteriosis es una enfermedad transmitida por alimentos contaminados, entre los que la carne de ave se considera la fuente primaria, causando el 20-30%  de todos los casos, y el 50-80% pueden atribuirse al reservorio del pollo en su conjunto. La incidencia de los casos de campylobacteriosis entre humanos se correlaciona con la la prevalencia de Campylobacter spp. entre los pollos de engorde.

Estudios realizados sugieren que las moscas juegan un papel en la epidemiología de las infecciones por Campylobacter spp. al transmitir la bacteria de fuentes fecales a las aves de corral. Por otra parte, la estacionalidad de las infecciones en los seres humanos y en las manadas de pollos de engorde es similar en los climas del norte, con picos de prevalencia durante el verano, al igual que la abundancia de moscas.

Asimismo, estudios han mostrado que las moscas pueden llevar esta bacteria en condiciones naturales, siendo la mosca doméstica (Musca domestica) la especie que con más frecuencia se ha mostrado portadora de Campylobacter spp., y que diariamente cientos de moscas acceden, a través de entradas de ventilación, al interior de las granjas.

La asociación entre moscas y Campylobacter spp. no es sorprendente, ya que las moscas son portadoras naturales de muchos patógenos, incluidos virus, hongos, bacterias y parásitos. Las diferentes especies de moscas pueden albergar hasta 100 especies de microorganismos patógenos y bacterias.

Mosca doméstica, foto publicada por djibnet.com


Las moscas domésticas viven en estrecha asociación con los seres humanos y se reproducen en el estiercol animal, los excrementos humanos, la basura y la materia orgánica en descomposición, donde las bacterias son también abundantes.

Shigella spp, foto publicada en microbiologyreports.hpag


Las moscas domésticas se consideran vectores de bacterias como Shigella spp., Vibrio cholerae, Escherichia coli, Aeromonas caviae, y Campylobacter spp.

Las mosquiteras disminuyen la prevalencia de Campylobacter spp en los pollos

Para probar la hipótesis de que la afluencia de moscas aumenta la transmisión de Campylobacter spp. en los pollos de engorde, investigadores de la Technical University of Denmark instalaron mallas mosquiteras en 10 naves de cria de pollos en Dinamarca y examinaron la prevalencia de la bacteria a largo plazo y durante las diferentes estaciones del año en las naves de prueba durante 4 años (2006-2009).

El resultado fué una disminución estadisticamente significativa, del 51,4% al 15,4%, de bandadas positivas de Campylobacter spp en los espacios con mallas instaladas.

En las naves con mallas mosquiteras, la prevalencia de Campylobacter spp. no se incrementó durante el verano, y a nivel nacional, los investigadores estiman que la prevalencia de Campylobacter spp. en bandadas positivas se podría haber reducido en un 77% durante el verano si las mallas mosquiteras hubieran sido parte de las prácticas de bioseguridad en todas las explotaciones de pollos de engorde de Dinamarca.

Los resultados del estudio se alinean con el dictamen de la EFSA (European Food Safety Authority) sobre la producción de carne de pollos de engorde, en el que se da alta prioridad a la generación de datos a largo plazo sobre las intervenciones de bioseguridad, incluyendo el efecto de las barreras higiénicas y las mallas mosquiteras en ventanas, como manera de reducir la prevalencia de Campylobacter spp. entre las manadas de pollos de engorde.

 Vibrio cholerae (el cólera), foto publicada en sameens.dia.uned.es


Fuente: CDC, Emerging Infectious Diseases

Artículo original: S. Bahrndorff, L. Rangstrup-Christensen, S. Nordentoft y B. Hald.: Foodborne Disease Prevention and Broiler Chickens with Reduced Campylobacter Infection, Emerging Infectious Diseases. Volume 19, Number 3-March 2013

Publicado en Higiene Ambiental, el viernes 22 de marzo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario