viernes, 18 de enero de 2013

Uso sostenible de rodenticidas en la UE: el punto de vista de la industria química


El Consejo Europeo de la Industria Química (CEFIC), a través de su Foro Europeo de Productos Biocidas (EBPF), ha publicado un documento en el que resume la posición de la industria respecto al uso sostenible de los rodenticidas, productos biocidas necesarios pero fuente de fuertes controversias debido a su potencial peligro para la salud, el medioambiente y la fauna silvestre.


El uso sostenible de los rodenticidas
El Consejo Europeo de la Industria Química (CEFIC), preocupado por aspectos del régimen europeo regulatorio de los biocidas actualmente en vigor, ha puesto en marcha una plataforma, el Foro Europeo de Productos Biocidas (EBPF), en la que las partes interesadas del sector pueden intercambiar opiniones. El Foro actualmente cuenta con más de 60 empresas, además de asociaciones representantes de la industria que comercializa una amplia gama de productos biocidas en el mercado europeo.

El documento Sustainable use of rodenticides as biocides in the EU, publicado por el EBPF, tiene por objetivo explicar la importancia de los rodenticidas como biocidas, delinear el alcance de sus patrones de uso y presentar una visión general de las medidas actualmente en vigor que promueven el uso sostenible de éstos.

El uso sostenible de los biocidas tiene por objetivo establecer una serie de prácticas que apoyen su eficacia a largo plazo, reduciendo al mínimo, al mismo tiempo, cualquier riesgo para la salud humana y el medio ambiente derivados de su empleo.

Estas prácticas resultan beneficiosas para todos, incluidos los fabricantes, distribuidores, usuarios y el público en general.

Algunos de los aspectos que destaca el documento son:
·         * La necesidad del control de roedores
·         * Los roedores, principalmente la rata de las alcantarillas (Rattus norvegicus), la rata negra (Rattus rattus) y el ratón común (Mus musculus/domesticus) son plagas importantes en zonas edificadas en todos los paises de la UE. La gestión y el control continuado de las poblaciones de estas especies es esencial por diversos motivos:

* Transmiten enfermedades a las personas. Los roedores plaga son portadores de una amplia gama de organismos patógenos que pueden transmitir a las personas, desde las enfermedades más conocidas como la leptospirosis y la salmonelosis; a las menos conocidas como la toxoplasmosis y la listeriosis.
·         * Transmiten enfermedades a los animales.
·        *  Consumen los alimentos destinados a personas y animales.
·         * Contaminan y deterioran alimentos para personas y animales. Los alimentos que contaminan con sus excrementos, orina y pelo no son aptos para la venta.
·        *  Dañan la propiedad, los productos y la infraestructura. Los daños que causan al cableado eléctrico ocasionan incendios, y los daños a las tuberías de agua y del alcantarillado producen escapes.
·        * Producen implicaciones sociales y el aborrecimiento de las personas. Está demostrado que en las viviendas infestadas con ratones hay una incidencia más elevada de asma y depresiones.
·         * Tienen un efecto adverso sobre la fauna y especies protegidas.


Los tipos de uso de los rodenticidas
Considerando los usos de rodenticidas en la UE dentro del marco de la Directiva de Biocidas, se distinguen dos escenarios principales: los tratamientos curativos para eliminar infestaciones ya existentes y las intervenciones preventivas.

La prevención es especialmente importante ya que, por ejemplo, en lugares donde se almacenan alimentos, la legislación europea considera que la presencia de roedores es inaceptable. La ventaja de la prevención es que minimiza el riesgo para la salud humana que supone la presencia de roedores y requiere cantidades más pequeñas de rodenticidas que las necesarias para eliminar poblaciones ya establecidas. Ambos aspectos son objetivos importantes del uso sostenible.

Las sustancias activas rodenticidas:
Las sustancias activas rodenticidas en revisión según los criterios establecidos en la Directiva de Biocidas son de dos tipos: los utilizados en cebos y los que se aplican como fumigantes.

Entre los primeros, la mayoría son los rodenticidas anticoagulantes, que son ampliamente utilizados en el control de roedores en la UE.

Las sustancias activas utilizadas como fumigantes, fosfuro de aluminio, dióxido de carbono y cianuro de hidrógeno, requieren de medidas de seguridad y equipos específicos para poder ser usados de manera efectiva y segura.

La revisión de las sustancias activas para rodenticidas (Tipo de producto 14) realizada por la Comisión Europea, ha dado lugar a la retirada del mercado de tres rodenticidas no-anticoagulantes que se utilizaban anteriormente, fosfuro de zinc, calciferol y brometalina, lo que ha resultado en un aumento significativo de la opción anticoagulante.

La relación de rodenticidas ordenados según fecha de inclusión: difetialona, dióxido de carbono, difenacoum, bromadiolona, alfacloroalosa, fosfuro de aluminio, coumetralilo, clorofacinona, flocoumafeno, warfarina sódica, warfarina y brodifacoum., 

El uso sostenible de los biocidas se apoyaría en la disponibilidad de sustancias activas con una gama amplia de modos de acción diferentes. Sin embargo, sólo 5 sustancias activas no anticoagulantes para el tipo de producto 14 han completado la revisión de la CE o permanecen en revisión: alfacloralosa, fosfuro de aluminio, dióxido de carbono, cianuro de hidrógeno y mazorca de maíz en polvo.

La preocupación por los rodenticidas se ha centrado en los anticoagulantes, pero su sustitución por los no anticoagulantes no es, según el documento del EBPF,  una estrategia viable porque cada una de estas sustancias activas posee características específicas, que lo hacen inadecuado como un sustituto general para anticoagulantes.

·         * La Alfacloralosa: se utiliza exclusivamente para el control de ratones en interiores y no está aprobado para el control de ratas.
·        *  El fosfuro de aluminio: no puede utilizarse cerca de los edificios debido a la emanación de gas tóxico.
·         * El cianuro de hidrógeno: sólo se puede usar en estructuras cerradas herméticamente
·         * El cianuro hidrógeno: está restringido su uso al control de ratones en interiores
·        *  La mazorca de maíz en polvo: es una sustancia activa relativamente nueva y se tiene poca información sobre su eficacia y experiencias prácticas.

Debido a estas limitaciones, la gran mayoria de las operaciones de control de roedores en la UE se realizan utilizando los rodenticidas anticoagulantes, y  previsiblemente, seguirá siendo así en el futuro. Los anticoagulantes son generalmente eficaces, prácticos de usar, y, en comparación con otros rodenticidas precedentes, tienen mejores características de seguridad.

Se dividen en dos clases:
·         La primera generación de anticoagulantes: clorofacinona, cumatetralilo, warfarina sódica y warfarina, tienen un mejor perfil ambiental porque son de toxicidad menos aguda y menos persistentes en el medio ambiente. Tienen el problema de que la resistencia a ellos está presente en poblaciones de ratas y ratones en muchos Estados Miembros.
·         Los anticoagulantes de segunda generación incluyen las sustancias activas: brodifacoum, bromadiolona, difenacoum, difetialona y flocoumafen, son capaces de controlar los roedores que son resistentes a los anticoagulantes de primera generación, pero son mucho más tóxicos y persistente en el medio ambiente.


El impacto ambiental de los rodenticidas anticoagulantes
Las formulaciones de rodenticidas anticoagulantes no preocupan a los autores del escrito desde el punto de vista de la contaminación del suelo, el agua y el aire, debido a sus propiedades físico/químicas y sus modos de empleo.

Sin embargo, pueden afectar a la fauna de dos maneras: por exposición primaria, es decir cuando son consumidos directamente por algún animal y por exposición secundaria, es decir cuando algunos depredadores o carroñeros comen a roedores que llevan residuos de rodenticidas.

Es necesario por lo tanto aplicar medidas de mitigación para el uso de los rodenticidas anticoagulantes, sobre todo con los de segunda generación. Un elemento importante del uso sostenible, según indican los autores, es el empleo de indicadores de riesgo para rodenticidas que permitan cuantificar los efectos de las medidas de mitigación y la promoción de mejores prácticas de aplicación de estos productos.

La resistencia a los rodenticidas anticoagulantes
El incremento de los lugares en la Unión Europea (EU) donde se da la resistencia a los rodenticidas anticoagulantes y la severidad creciente de esta resistencia supone una amenaza para el uso sostenible de rodenticidas. Esto es especialmente importante dada la dependencia de estos productos.

El manejo de la resistencia es, por lo tanto, un elemento esencial del uso sostenible. Este control se basa en dos elementos esenciales, uno es el requerimiento de monitorizar las poblaciones de roedores para determinar si hay resistencia y el segundo es la necesidad de dejar de emplear ingredientes activos a los que son resistentes los roedores en los focos de resistencia. Es necesario, por lo tanto, el establecimiento de programas de monitorización de resistencia en países donde existe.

El control integrado de plagas y el control de roedores
La adopción de los principios del control integrado de plagas es fundamental para el uso sostenible de los rodenticidas.

Todos los programas de formación acreditados para quienes emplean rodenticidas señalan la necesidad del control integrado. Se puede justificar la utilización de los rodenticidas como único elemento cuando existe una infestación fuerte que supone un riesgo inmediato para la salud humana o animal, pero en cuanto ese riesgo inmediato ha sido eliminado es necesario implementar otras medidas. Es fundamental negarles a los roedores el acceso al alimento, agua y refugios y cerrarles el paso a los edificios. Si estas medidas se implementan correctamente en muchos casos no harían falta otras adicionales.

Los rodenticidas son herramientas importantes del control integrado de roedores en lugares donde la infestación ya está establecida y en aquellos donde otras medidas no resultan prácticas o no son efectivas. Los ingredientes activos o sustancias que han completado, o están completando, su proceso de registro a través de la Directiva de Biocidas son los únicos que estaran disponibles en los próximos años, lo que hace que su uso sostenible sea todavía más importante.

Recomendaciones para el uso sostenible de los rodenticidas en la UE
·         * La EBPF jugará un papel destacado apoyando la implementación de las siguientes recomendaciones:
·        *  La colaboración entre laboratorios que miden indicadores de riesgo.
·        *  La promoción de programas exhaustivos para monitorizar la resistencia y la adopción de estrategias para el manejo de la resistencia.
·        *  La diseminación de directrices para la realización de trabajos de exclusión de edificios.
·         * El desarrollo de manuales de buenas prácticas que tengan en cuenta la información nueva de la que se dispone, a raíz de la revisión de los rodenticidas en el marco de la Directiva de Productos Biocidas.
·         * La necesidad de la aplicación de las normas para prevenir que los biocidas se utilicen en la protección de cultivos.
·        *  El establecimiento de formación y certificación armonizada para los técnicos profesionales de control de plagas en toda la UE.
·        *  El desarrollo de planes de formación para agricultores y otros usuarios de rodenticidas como biocidas.
·        *  La provisión de información para particulares y la formación del personal que los atiende en los puntos de venta.
·         * La extensión de programas como la Campaña para el Uso Responsable de Rodenticidas (CRUU) a otros países de la UE.


Fuente: Consejo Europeo de la Industria Química

Publicado en Higiene Ambiental, el miércoles 16 de enero de 2013


El Consejo Europeo de la Industria Química (CEFIC): ://www.cefic.org/Documents/Other/EBPF%20Sustainable%20use%20of%20rodenticides%20as%20biocides.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario