martes, 15 de enero de 2013

Polémica por un mosquito genéticamente modificado para combatir el dengue


Florida pretende que este insecto extinga la especie que transmite la enfermedad en una zona turística. Ver video: http://vimeo.com/38568661


Las autoridades del estado norteamericano de Florida están a la espera de que el Gobierno Federal les permita llevar a cabo un experimento científico para luchar contra el dengue que ha desencadenado una gran polémica en su país y que, gracias a la web, ha trascendido sus fronteras.
La medida, que se aplicaría en el área turística de Cayo Hueso, consistiría en liberar cientos de miles de mosquitos machos genéticamente modificados para que se apareasen y transfiriesen a sus descendientes un defecto que los mataría antes de llegar a ser maduros. De este modo, el insecto que transmite esta enfermedad viral, el Aedes Aegypti, acabaría extinguiéndose en el territorio.
La operación, liderada por la compañía inglesa Oxitec, se basa en una característica de los machos: a diferencia de las hembras, no pican. Tanto los responsables públicos de Florida como los investigadores de esta empresa sostienen que la solución que proponen es relativamente barata y que, además, presenta la ventaja de evitar los pesticidas.
Sin embargo, los vecinos de esta zona, ubicada en el condado de Monroe y cuya capital tiene unos 25.00 habitantes, están preocupados por si los nuevos mosquitos alteran su ecosistema. En cambio, sus defensores recuerdan que la prueba no resultaría nociva, puesto que esta especie ni siquiera procede de los cayos.
Los internautas se están haciendo eco de esta controversia a través de portales y blogs sobre ciencia y tecnología y de comentarios en las redes sociales. A pesar de que los expertos estadounidenses estaban convencidos de que ya habían erradicado el dengue, entre los años 2009 y 2010 se detectaron casi 100 casos.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/20121208/54356186501/polemica-mosquito-geneticamente-alterado-combatir-dengue.html#ixzz2I3fEzauL

Publicado en lavanguardia com el martes 8 de diciembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario