lunes, 21 de enero de 2013

Plástico contra mosquitos


Aimplas: Bolsas de plástico con propiedades insecticidas

  *       *  Científicos desarrollan plásticos y tejidos con prolongados efectos repelentes
·        *  El proyecto ha finalizado con éxito tras dos años de investigaciones
·         * Podría emplearse en mosquiteras, contenedores, tuberías y tiendas de campaña


¿Y si no fuera necesario rociarse con repelentes para deshacerse de los molestos insectos? ¿Y si la propia vestimenta los ahuyentara? Esta posibilidad, que parece extraída de una novela de ciencia ficción está cada vez más cerca.

De hecho, El Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) ha conseguido obtener plásticos y tejidos con prolongados efectos repelentes e insecticidas eficaces contra moscas, mosquitos, hormigas y cucarachas, en colaboración con los centros tecnológicos Tecnalia y Leitat.

Este logro se enmarca en el proyecto Inseplatex, cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y los Fondos Feder. Su reto fundamental era conservar la integridad de estas sustancias durante la fabricación de los productos para garantizar su liberación controlada y prolongada en el momento en el que llegan al usuario final.

Este programa acaba de concluir con éxito después de dos años de trabajos de investigación y, durante ese tiempo, los socios del proyecto han desarrollado una nueva metodología para incorporar los repelentes y biocidas en plásticos y tejidos sin que se degraden como consecuencia de los 200 grados a los que se somete el material durante los procesos para su transformación.

Tiempo de liberación 'regulable'
Esta nueva tecnología consiste en absorber estas sustancias en 'carriers' adecuados. De esta forma, se regula el tiempo de liberación y se prolonga la vida útil del articulo final, de modo que cuanta mayor cantidad de insecticida o repelente se añade, más prolongado en el tiempo es su efecto.

Aimplas ha sido el centro tecnológico responsable de resolver la fabricación de bolsas de plástico por su experiencia en termoplásticos, aunque esta tecnología podría haberse aplicado a otros artículos como mosquiteras, contenedores de basura, mobiliario de jardín, tuberías y otras piezas de plástico.

Según las mismas fuentes, incluso se podrían sustituir los repelentes e insecticidas por aromas y perfumes con otra finalidad.

Desde Aimplas destacan que el método desarrollado durante el proyecto Inseplatex es válido incluso para la obtención de hilo o de rafia y puede dar lugar así a tejidos con capacidad insecticida.

Prendas para uso profesional y tiendas de campaña
Estos tejidos pueden tener diferentes velocidades de liberación, así como menor o mayor duración del efecto, y sus potenciales aplicaciones podrían ser prendas para uso profesional o situaciones de emergencia como terremotos, campos de refugiados y otras crisis humanitarias, tiendas de campaña y lonas de rafia, entre otras.

El responsable de Compounding en Aimplas, Luis Roca, señala que esta técnica "permite customizar al máximo las propiedades insecticidas de artículos plásticos, adaptando al máximo su duración y optimizando sus efectos".

Publicado en El Mundo, jueves 20 de septiembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario