lunes, 21 de enero de 2013

Paraguay emite una alerta sanitaria tras registrar más de 30.000 casos de dengue


Buscando más sobre el tema, nos encontramos una alerta sanitaria emitida hace un mes.

Algo más de 30.000 casos de dengue fueron detectados y reportados en Paraguay, de acuerdo al comunicado emitido este viernes por el Ministerio de Salud Pública. Si se cuenta desde enero, la cifra total asciende a 35.864 casos. Cuatro de ellos son de extrema gravedad y otras 63 personas permanecen internadas en distintos centros de salud. El informe agrega que el 74% de los casos se reportan en el área central.

Con temperaturas en aumento, extrema humedad y lluvias que luego permanecen como aguas estancadas en distintos reservorios, las condiciones para la proliferación del virus van en aumento. De hecho la trasmisión del dengue ostenta índices de infestación superiores al 10%.

Desde el Ministerio se entiende que "aumentó el riesgo de transmisión de dengue en territorio nacional" por lo cual se establece la "necesidad de sostener y fortalecer las acciones de prevención, atención y control". Las alertas desde el Ministerio se suceden y se han habilitado distintas formas de comunicación (Facebook, teléfonos fijos y celulares, mail) para que la población denuncie posibles zonas de criaderos, es decir lugares donde el agua estancada torne propicia la vida del mosquito 'aedes aegypti', que transmite la enfermedad.

Ante la alerta emitida, desde el Ministerio se pide intensificar la vigilancia de personas con fiebre, bloquear cada caso sospechoso, realizar controles médicos diarios, capacitar de manera continuar al personal de salud a fin de garantizar la detección temprana, verificar capacidades locales y regionales para la atención y tratamiento de casos graves de dengue. Para ello las Unidades de Salud Familiar están advertidas de derivar los casos clínicos denominados "en alarma" o de aquellas personas que vivan en "situaciones sociales especiales".

El dengue es una enfermedad con diferentes presentaciones clínicas y con evolución clínica impredecible. El virus tiene cuatro serotipos y cada uno de ellos puede causar infección en una misma persona. La infección por un serotipo deja inmunidad de por vida contra ese serotipo, pero solo por algunos meses contra los demás serotipos.

El virus es transmitido por la picadura de la hembra del mosquito 'Aedes aegypti', el cual a su vez se infecta tras picar a una persona que está cursando el periodo virémico de la enfermedad. En los seres humanos, el virus produce un amplio espectro de enfermedad. La mayoría de las infecciones son asintomáticas o subclínicas pero en algunos casos pueden ser graves, especialmente en presencia de factores de riesgo, como una segunda infección por el virus del dengue, edad, raza, y comorbilidades (asma, diabetes mellitus, inmunosupresión entre otras).


Publicado en El Mundo, el 14 de diciembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario