miércoles, 16 de enero de 2013

El Reina Sofía de Córdoba lidera un estudio multicéntrico que busca soluciones a las alergias que sufren los apicultores

Aunque esta noticia ya apareció hace unos meses quisiera reproducirla tras una búsqueda por la prensa nacional.


El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba está liderando un estudio multicéntrico, en el que participan un total de siete centros españoles, que persigue establecer un protocolo de actuación eficaz ante casos graves de alergia a himenópteros (avispas y abejas) de apicultores en los que las vacunas convencionales no logran controlar esta patología.

Junto al hospital cordobés, aportan pacientes a esta investigación el Hospital Virgen Macarena de Sevilla y otros centros de Guadalajara, Alicante, Lérida, Pontevedra y Plasencia. En concreto, este trabajo se inició hace un año y medio y hasta el momento se han podido reclutar a 39 pacientes (se espera reclutar entre 50 y 60 personas), procedentes de todos los puntos del país. El complejo sanitario cordobés aporta al estudio 14 pacientes, que representa el 36 por ciento del total de casos que están en proceso de estudio.

                                                             Esta foto y las demás están sacadas de Internet.

El perfil de los reclutados se corresponde con el de profesionales en contacto diario con estos insectos y que sufren reacciones graves o incontroladas a las dosis de las vacunas que habitualmente resultan eficaces en los alérgicos al veneno de himenópteros, según ha detallado en una nota la administración sanitaria.

Los especialistas que llevan a cabo este trabajo resaltan la necesidad de poder ofrecer soluciones clínicas a estos pacientes para evitar que las picaduras que puedan recibir en su trabajo comprometan su vida. Aunque el porcentaje de pacientes que no responde adecuadamente tras las sesiones de inmunoterapia es mínimo, es preciso estudiar e investigar la mejor manera de controlar sus reacciones.

ELABORAR UN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN CON VALIDEZ
Los expertos esperan poder reclutar entre 50 y 60 pacientes cuyo tratamiento en estos momentos supone un desafío, además de poder comparar la experiencia de los distintos centros para consensuar un protocolo de actuación y hacer seguimiento a estos pacientes durante varios años para elaborar una base de datos con validez científica.

Los alergólogos pretenden así, entre otros objetivos, buscar rasgos biológicos o clínicos que identifiquen a estos pacientes para proponerles soluciones específicas.



Para el análisis de los componentes alergénicos frente a los que reaccionan los pacientes y el diseño de nuevas vacunas se está empleando avanzada tecnología proteómica disponible en el servicio de alergia del complejo sanitario cordobés. Esta herramienta proporciona concreción, ya que no solo puede estudiar el veneno integral, sino también las proteínas concretas que provocan las reacciones en estos alérgicos.

En estos días aún de calor, los alergólogos recomiendan a los apicultores extremar la precaución y no bajar la guardia en cuanto a las medidas de protección que deben emplear y que dificultan las picaduras. Además, añaden que no deben restar importancia a cualquier reacción adversa tras una picadura y que no duden en acudir a su servicio de Alergia de referencia.

700 PACIENTES ATENDIDOS
La Unidad de Inmunoterapia del complejo sanitario cordobés es referente nacional para el tratamiento de estas reacciones alérgicas y anualmente organiza encuentros para formar a alergólogos españoles en el conocimiento de los insectos himenópteros, sus utilidades clínicas y en la administración de las vacunas para contrarrestar los posibles efectos de las picaduras.



De hecho, los especialistas del centro cordobés han diagnosticado y tratado en los últimos 11 años a unos 700 pacientes con alergia a himenópteros.



La vacuna que habitualmente reciben los alérgicos a himenópteros tiene una fase de iniciación acelerada, es decir, se administran cinco dosis al principio (tres en la primera visita y dos en la siguiente) con siete días de intervalo entre ambas. De esta forma, los pacientes quedan protegidos transitoriamente y a partir de este momento prosiguen un tratamiento que se suele prolongar una media de cinco años.

La hipersensibilidad al veneno de himenópteros es un problema clínico relevante, no tanto por la frecuencia de presentación como por la potencial gravedad de las reacciones que puede producir (urticarias, vómitos, diarrea, crisis de asma, bajadas de tensión e incluso la muerte).

Leer más: http://www.lavanguardia.com/20120911/54348954441/el-reina-sofia-de-cordoba-lidera-un-estudio-multicentrico-que-busca-soluciones-a-las-alergias-que-su.html#ixzz2I8allMwP

Publicado en lavanguardia.com, el 11 de septiembre del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario