lunes, 21 de enero de 2013

Confirman 37 casos de dengue en la isla de Madeira

Buscando más nos encontramos un caso más leve,pero más cercano, en la isla portuguesa de Madeira, entre las Islas Canarias y la península ibérica


El Gobierno regional del archipiélago luso de Madeira ha informado de que ya son 37 los casos confirmados de dengue en la región. Se trata del primer brote de esta enfermedad surgido en territorio portugués.

El Instituto de Administración de la Salud y Asuntos Sociales de Madeira (Iasaude) calcula, además, que el número de afectados podría aumentar hasta los 262.

Los primeros casos de dengue confirmados en el archipiélago se registraron el pasado día 4, cuando se detectó la dolencia en dos personas, mientras que una semana después se informó de que había ya 18 infectados.

El mosquito, presente desde 2005

El dengue lo transmite un mosquito, el 'Aedes Egypti', cuya presencia en la región autónoma de Madeira se detectó por primera vez en 2005. Sin embargo, hasta ahora no se había detectado casos de las fiebres que puede provocar su picadura.

Las autoridades lusas han trazado un plan de control del brote, que incluye la reducción del número de mosquitos en la isla. Y han emitido notas informativas con consejos para evitar la enfermedad, como llevar ropa que cubra los brazos y piernas y utilizar repelente de insectos.

Igualmente se han extremado las medidas para que la dolencia no se extienda, como la desinfección de los aviones que vuelan al archipiélago.

Madeira cuenta con una población de más de 260.000 habitantes y se encuentra frente a las costas de Marruecos, a unos 860 kilómetros al sur de Lisboa. Las islas viven fundamentalmente del turismo, la agricultura y los servicios financieros debido a su condición de "territorio de baja fiscalidad".


Publicado en El Mundo, el 17 de octubre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario