martes, 15 de enero de 2013

Científicos insertan microchips en cucarachas para teledirigirlas. Los insectos podrían ser utilizados en labores de rescate tras una catástrofe


Barcelona. (Redacción).- Las cucarachas podrían ayudar en labores de rescate. Científicos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (EE.UU.) insertan microchips en los insectos para controlar sus movimientos.
Las cucarachas son insectos resistentes capaces de infiltrarse en cualquier recoveco. Si son controlados a distancia pueden utilizarse en situaciones de rescate para recabar información sobre la localización de supervivientes a una catástrofe.
Para el profesor asistente de ingeniería eléctrica coautor del trabajo, Alper Bozkurt, producir robots pequeños que puedan actuar en situaciones de rescate implica muchas dificultades. Por eso se optó por acoplar a las cucarachas un chip, con una técnica que se llama "biobótica", sobre la espalda del insecto que emite descargas al invertebrado y que condicionan sus movimientos.
"Nuestro objetivo es averiguar si podemos crear una conexión inalámbrica biológica con las cucarachas, que son robustas y que son capaces de infiltrarse en pequeños espacios", explicó el científico tal y como publica la BBC que añadía que "en última instancia, creemos que esto nos permitirá crear una red de sensores inteligentes móviles que empleen a cucarachas para recolectar y transmitir información, así como encontrar a supervivientes en un edificio destruido por un terremoto".

Leer más: http://www.lavanguardia.com/ciencia/20120918/54349711874/cucarachas-teledirigirlas.html#ixzz2I3tMbaPq

Publicado en lavanguardia.com el 18 de septiembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario