martes, 11 de diciembre de 2012

Ataque de termitas subterráneas a plantas de habas.


Como he dicho anteriormente estoy haciendo un curso de Acreditación Profesional en el sector de Control de Plagas, por lo que nuestro profesor Amador Barambio nos llevó a visitar las instalaciones de la empresa Killgerm en Gavá y allí fuimos atendidos directamente por el señor Ted Byrne. Entre la numerosa información entregó a cada uno de los visitantes el último número de la revista Pest Control News, versión castellana, en donde he encontrado un interesantísimo filón de información que os voy a mostrar.
Empezaré por un artículo publicado por nuestro profesor Amador Barambio Zarco sobre en ataque de termitas subterráneas a plantas de habas.

Personalmente en mi modesta experiencia en termitas he visto casos originales, por ejemplo, termitas que han atacado en una pequeña bodega en los bajos de una casa, donde afectaron la estanteria de madera para las botellas, las etiquetas e incluso los tapones, quedandolos caldos directamente al aire. En un colegio al norte de la provincia de Barcelona, seriamente atacado de termitas subterranea en su estructura, marcos de ventanas y puertas, también atacaron a un árbol frutal (creo un melocotonero) que tenían en el jardín. Habían atacado la parte muerta, mientras la parte viva del árbol aún daba frutos.

Mi intención con este artículo es la de mostrar comportamientos curiosos de las diferentes plagas, con el fin de que tanto los profesionales como los particulares sean conscientes de la capacidad que tienen de adaptarse al medio y sobrevivir, alterando en estos casos los esquemas previos que tenemos.
Este caso me es posible mostrarlo gracias a Javier Hurtado, Biólogo de la empresa Plaguicontrol de Linares - Jaén al que le agradezco que nos permita poder conocer este caso tan curioso. A continuación podemos ver su informe. Casa situada en Ibros - Jaén
Valoración según inspección PREVIA realizada el 26 de mayo de 2010 a casa atacada por termitas subterráneas.
Siguiendo el protocolo de actuación, se realiza la observación del edificio afectado:
1) LOCALIZACIÓN El edificio se encuentra situado en el centro del casco urbano del municipio de Ibros. Se trata de un domicilio flanqueado a ambos lados por domicilios privados; por la parte delantera la calle pública y en la parte trasera por varios patios. El patio del domicilio en cuestión ofrece las condiciones idóneas para que se produzcan infestaciones de termitas reticulitermes graseii.
2) CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO Casa de tres plantas, con jardín exterior en la parte trasera de unos 560 m2
. Jardín conformado por una piscina y una pequeña plantación de habas (Vicia faba L.)
3) EXTERIOR – ZONA JARDÍN: el jardín presenta en su parte lateral derecha una zona de vaguada, que facilita el asentamiento y posterior filtración del agua de lluvia, con el consiguiente aumento de humedad del suelo, lo que facilita el riesgo de infestación de termitas.
De hecho, la infestación se ha localizado en la plantación de habas del jardín, habiendo sido afectadas casi el 60 % de dichas plantas.
Los focos de infestación presumiblemente tienen una procedencia del jardín colindante de la parte izquierda (jardín grande con ciertos signos de abandono, distintos arboles y maleza).
Durante la inspección, se han recogido diversas muestras, cuyas características indican lo siguiente:
· Fuerte infestación dada el número de individuos y su alta actividad
· Presencia de la casta de soldados con lo que la colonia presenta un cierto grado de madurez.
4) INTERIOR DEL INMUEBLE
El inmueble se halla situado encima de una losa de hormigón
lo que en principio hace presuponer que la humedad en
madera de dicho edificio estará muy por debajo de niveles
óptimos para el ataque por termitas. No se ha detectado presencia de termitas, ni hay indicios de ello.
La parte del sótano presenta marcos de madera en perfecto estado.

 Artículo publicado en la revista Pest Control News nº 25, pág. 15, diciembre 2012

Si quieres entrar directamente en esta revista: http://www.pestcontrolnews.com/espana.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario