domingo, 25 de noviembre de 2012

Termitas 'gaseosas' que generan luz


Tres ingenieros industriales malagueños estudian cómo producir electricidad a través del metano que expulsan estos insectos
ÁNGEL RECIO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 24.11.2012 - 01:00 
¿Se puede generar electricidad con el gas que expulsan las termitas del interior de su cuerpo? A primera vista parece una excentricidad pero tres jóvenes ingenieros industriales malagueños se lo han tomado en serio y están convencidos de que no solo se puede conseguir sino que, además, se puede ganar dinero con ello. Si triunfan serán unos visionarios ya que, según apuntan, no lo ha hecho nadie en España y, que ellos sepan, tampoco en el mundo.
La idea surge tras comprobar que esta práctica es habitual en granjas de Suramérica, donde hay ganaderos que meten a sus vacas en un recinto cerrado con un gran extractor de aire en la zona superior. Filtran el metano que emiten los animales y se quema en un generador produciendo energía que se utiliza para el autoconsumo o para verterla a la red general. Los rumiantes expulsan gran cantidad de metano y, de hecho, según explican los expertos, tienen un peso importante en las causas del efecto invernadero. Si se aprovechan esos gases se ayudaría también al medio ambiente.
"Nosotros queremos hacer lo mismo con termitas porque son más pequeñas que las vacas, comen menos, se pueden almacenar y son más cómodas de alimentar", explica Luis José Álvarez, uno de los ingenieros de la empresa Tech & Project Consulting. Se da la circunstancia, además, de que, según señala Álvarez, "la relación entre la masa del animal y el metano que expulsa es mayor en la termita que en cualquier rumiante".
No hay proveedores oficiales de termitas, así que Luis José Álvarez, Pedro Arrabalín, Juan Manuel Cassini y Pablo Álvarez se pusieron en verano a buscar por internet y dieron con una persona que tiene una empresa de exterminación de plagas y que cría termitas en su casa para investigar posibles métodos de fumigación. Ni cortos ni perezosos, adquirieron 5.000 termitas por 200 euros y las instalaron en 10 termiteros que ellos mismos crearon y que tienen ubicados en su pequeña oficina en el Centro de Empresas del PTA.
Cualquier podría pensar que es un peligro tener 5.000 termitas en su despacho, aunque estos jóvenes lo desmienten. "No son peligrosas porque son termitas ciegas que no comen madera seca. Si se escapan no sobreviven porque necesitan una humedad del 95% para sobrevivir y una temperatura de 20 a 26 grados", afirma Pedro Arrabalín. De hecho, es tal su tranquilidad que de forma periódica sacan a varias termitas del recipiente y las pesan en una pequeña báscula de alta precisión para comprobar su evolución.
El proyecto está, por ahora, en una fase experimental. Tienen un controlador conectado a los termiteros y a un ordenador en el que se muestran lecturas continuas de temperatura, humedad y expulsión de metano. Una termita pesa 7 miligramos y emite 0,32 mililitros de metano al segundo. Según sus cálculos, eso quiere decir que harían falta 144.000 millones de termitas para generar 25 kilovatios hora, el equivalente al consumo de seis hogares, y facturar en torno a 5.000 euros mensuales.
Se podría conseguir la misma energía con el metano expulsado por 2.000 vacas, pero estos expertos explican que es más fácil almacenar en una nave de 500 metros cuadrados a esos miles de millones de termitas que a todas esas vacas. Si 5.000 termitas les ha costado 200 euros, la inversión para obtener 144.000 millones sería inalcanzable. No obstante, los responsables de esta empresa subrayan que "con comida, humedad y un espacio grande la reproducción es enorme", por lo que se podría alcanzar sin un coste excesivo.
El reto de estos ingenieros es tener grandes termiteros en un año y empezar a vender electricidad. También señalan que otro ingreso es que las termitas se coman los recortes de poda o los restos de cosecha. "Los números y los libros dicen que esto es rentable, pero una cosa es la teoría y otra la realidad. Es lo que estamos comprobando", remarcan rodeados de termitas por todos sitios.

Publicado en el diario malagahoy.es el 24 de noviembre de 2012.

Compartido en Facebook  en "Todo sobre las TerMITaS"

No hay comentarios:

Publicar un comentario