miércoles, 7 de noviembre de 2012

Los casos de salmonelosis reportados en Cataluña se redujeron un 50% en los últimos seis años




Los casos de salmonelosis reportados en Catalunya se redujeron, según datos del sistema de notificación microbiológica, más de un 50% en seis años. La Salmonela es una de las causas más frecuentes de brotes de toxiinfecciones alimentarias en Catalunya y la disminución de su incidencia se asocia a la implantación de programas de vigilancia y control de la enfermedad en las explotaciones avícolas.
Según datos presentados en el marco del Congreso Internacional sobre Autocontrol y Seguridad Alimentaria KAUSAL 2012, celebrado recientemente en Barcelona, los casos de salmonelosis en humanos en Cataluña se redujeron progresivamente más de un 50% en seis años, pasando de 3.790 afectados en 2004 a 1.693 en 2010.
También se ha reducido de forma significativa el número de brotes de toxiinfecciones alimentarias causados por la Salmonella, teniendo en cuenta que en el año 2006 se registraron 39 brotes mientras que en el año 2010 sólo hubo 8 brotes.
En general, en la Unión Europea la Salmonella enteritidis y Salmonella typhimurium son los serotipos más frecuentemente relacionados con enfermedades humanas. Los casos en humanos de Salmonella enteritidis están asociados mayoritariamente al consumo de carne de ave y huevos contaminados insuficientemente cocinados, mientras que los casos de Salmonella typhimurium están asociados más frecuentemente al consumo de carne de cerdo, aves, vacuno, cordero y productos lácteos.


Salmonella typhimurium, W.Commons
El control de la Salmonella es un problema muy complejo, que requiere de una estrategia global en toda la cadena alimentaria, desde la producción de materias primas hasta la comercialización de los diferentes productos.
En los últimos años se han incrementado los esfuerzos y autocontroles en las explotaciones avícolas de Cataluña para reducir la presencia de la salmonela en sus aves de corral y, por este motivo, se relaciona la reducción de los casos de salmonelosis en humanos con los esfuerzos de minimización de la prevalencia de este agente en las explotaciones avícolas en los últimos cinco años, gracias al inicio de programas de vigilancia y control.



El control de la Salmonela
En respuesta a la normativa europea para erradicar la presencia de esta bacteria en los alimentos, especialmente en huevos y carne de pollo que, según datos epidemiológicos, son los productos más directamente relacionados con los casos de salmonelosis humana en la UE, administración y avicultores han aplicado medidas de bioseguridad y vacunación de gallinas ponedoras y reproductoras en los últimos años.
Otro elemento esencial para la prevención de la salmonelosis humana es la mejora en las prácticas de preparación de alimentos mediante la educación de los manipuladores de alimentos y los consumidores.
Concretamente, mediante la concienciación sobre la higiene en la cocina, el manejo y conservación adecuados de los alimentos, el control de la contaminación cruzada durante su procesamiento, las medidas para prevenir la contaminación por manipuladores y, por último, el tratamiento culinario adecuado para limitar el riesgo de infección.

Fuente: Agència Catalana de Seguretat Alimentària

Publicado en Higiene Ambiental el 30 de octubre de 2012

Imágenes obtenidas de Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario