domingo, 7 de octubre de 2012

Los chinches vienen con nosotros de vacaciones


Las chinches son una plaga cada vez más activa en todo el mundo. Según un estudio presentado por La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (Anecpla), se ha producido un incremento del 70% en la demanda de servicios de control de chinches de las camas, en los últimos cinco años en España y en Portugal.



Entre los motivos que han provocado tal incremento, los especialistas aluden al cambio climático, al aumento de viajes comerciales y turísticos, y al insuficiente control e inspecciones de mercancías y equipajes. Y es que, las chinches, con sólo 5mm de largo, forma plana, ovalada y de color marrón, son capaces de encontrar refugio en cualquier sitio para emigrar a lugares con temperaturas más templadas y continuar con su expansión.
De ahí que se cuelen en costuras y pliegues de objetos transportados para llegar a un nuevo destino donde, además de confortabilidad encuentran alimento. Las costuras de sábanas y los colchones son para las chinches el mejor cobijo y restaurante pues, además de resguardarse, tienen la comida a mano, es decir, nuestros cuerpos mientras dormimos.



"El repunte más alto solicitando nuestros servicios para eliminar plagas de chinches, suele ser en períodos postvacacionales. Y normalmente, no se equivocan, porque cuando vamos a una casa, o a una empresa, siempre hay alguien que tiene picaduras de chinches, que aunque no transmiten enfermedades provocan malestar, por los sarpullidos y los eccemas" asegura Jacinto Díez, Director de Márketing de Rentokil.
A pesar de que la presencia de chinches produce síntomas detectables, como manchas oscuras o negras en el colchón por sus excrementos, pequeñas manchas de sangre en las sábanas, olor desagradable que segregan, o la aparición de irritaciones y ronchas en la piel, es una plaga difícil de identificar, y aunque no se las vea, no significa que no estén ahí. Por eso es tan necesaria la ayuda profesional, ya que no sólo son difíciles de encontrar sino también de tratar.

Este comentario desarrollado por Rentokil se publicó en Higiene Ambiental el jueves 4 de octubre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario