domingo, 7 de octubre de 2012

El virus de la encefalitis japonesa detectado en mosquitos Culex pipiens de Italia


En el curso de un estudio sobre la presencia de ARN de flavivirus en mosquitos en Italia, investigadores hallaron una secuencia igual al virus de la encefalitis japonesa (JEV) en una muestra de mosquitos Culex pipiens. Este hallazgo pone de manifiesto la necesidad de confirmar con nuevos estudios la potencial introducción de este virus en Europa y evaluar su posible impacto sobre la salud pública.

                                Culex pipiens foto de internet

El virus de la Encefalitis Japonesa (JEV) forma parte de un grupo de flavivirus estrechamente relacionados, que incluye el virus del Nilo Occidental (WNV) y el virus Usutu (USUV). El JEV, que es endémico en Asia,  circula en las aves salvajes, que actúan como huéspedes amplificadores, y se transmite por la picadura de mosquitos, siendo causa de encefalitis en huéspedes sensibles como humanos y caballos.
El virus de la Encefalitis Japonesa causa un número anual estimado de 30.000-50.000 casos en todo el mundo. La mayoría de las infecciones son subclínicas, pero hasta un 30% de los pacientes sintomáticos mueren y el 30% de los supervivientes tienen secuelas neurológicas persistentes.

                                Larvas de Culex pipiens foto de internet

Los cambios ambientales y climáticos, en relación con los patrones de migración de las aves salvajes, pueden influir en la distribución de las enfermedades ocasionadas por arbovirus de origen tropical, que pueden extenderse a las regiones templadas.
A raíz de la circulación activa del virus del Nilo Occidental en Europa durante las últimas décadas, asi como la aparición del virus Usutu, inicialmente en Austria en 2001, la reciente detección de nuevos flavivirus específicos de insectos (ISF) en Italia y en otros lugares de Europa, y la detección de virus del dengue en el sur de Francia y Croacia, el objetivo del estudio realizado en Italia fué analizar a los mosquitos en busca de ARN de flavivirus.
Para ello, se recogieron muestras de mosquitos hembras durante 2010 y 2011 en zonas rurales del norte de Italia, que fueron agrupados por especies, fecha y lugar de recolección y se almacenaron a-80 °C hasta su procesamiento. Las especies de mosquitos recolectados fueron principalmente C. pipiens, y, adicionalmente, Aedes albopictus, A.caspius y A. vexans.
Se estudiaron un total de 62 grupos de mosquitos, que fueron triturados para extraer y examinar los ácidos nucléicos. Cinco de los grupos resultaron positivos para flavivirus: se identificaron dos secuencias de flavivirus específicos de insectos (ISF) en Aedes albopictus, dos secuencias de virus Usutu (USUV) en  C. pipiens y una secuencia de virus de la Encefalitis Japonesa (JEV) en un grupo de C. pipiens.
Mientras que las secuencias de ISF y USUV resultaron idénticas a las halladas en otros estudios realizados anteriormente en Italia, la secuencia de JEV mostró una similitud del 100% con cuatro secuencias del Genbank, correspondientes a virus JEV genotipo III aislados en murciélagos en China, entre 1986 y 2009.
Según el estudio, este es el primer informe de la aparición de una secuencia del virus de la Encefalitis Japonesa en mosquitos en Europa, que podría haber sido introducido en Italia a través de las aves acuáticas silvestres. No obstante, los autores afirman que es necesario confirmar el hallazgo con más estudios. Por el momento, serían necesarias más evidencias de la circulación del virus de la encefalitis japonesa para evaluar la necesidad de tomar medidas de prevención contra la transmisión de este virus en Italia y en otros países europeos.

 Fuente: Eurosurveillance

Publicado en Higiene Ambiental el 5 octubre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario