domingo, 7 de octubre de 2012

El mosquito tigre llega a Mallorca


El mosquito tigre sigue su expansión geográfica
La presencia de ejemplares adultos de mosquito tigre (Aedes albopictus) activos y cercanos a posibles zonas de cria ha sido confirmada por un equipo de investigadores del grupo de estudio de Enfermedades Emergentes de la Universidad de les Illes Balears (UIB).
El mosquito tigre es una especie invasora, originaria del sudeste de Asia, que se ha expandido más allá de su hábitat natural y actualmente se encuentra ya en más de 25 países de todo el mundo. Según los expertos, esta expansión se ha visto favorecida por el transporte global de mercancías, principalmente neumáticos, pero también de productos de jardinería y, posiblemente, también por el transporte de pasajeros.
La detección del primer foco de mosquito tigre en las Islas Baleares ha sido posible gracias a la colaboración ciudadana.
Una vecina de Bunyola informó de la presencia de mosquitos inusuales en la zona y puso en alerta a los investigadores de la UIB, que desde el año 2009 participan en un proyecto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para detectar el mosquito tigre, que se desplazaron hasta el domicilio para recoger los ejemplares capturados.

                                Aedes albopictus foto CDC

Una vez en el laboratorio de la UIB, los científicos han confirmado que la muestra se corresponde a cinco ejemplares hembra del mosquito y que es indicativa de la presencia en la zona de un número suficiente de mosquitos como para poder criar. Esta hipótesis se ha confirmado con una segunda visita a la zona, durante la cual los investigadores han detectado la presencia de numerosos adultos activos y cercanos a posibles zonas de cría.
El equipo de investigadores de la UIB responsable del hallazgo destaca que la actuación inmediata de las autoridades competentes, con el establecimiento de una red de detección y seguimiento, asi como la concienciación de la población para evitar la presencia de recipientes donde se pueda acumular agua donde sobreviven las larvas, son las herramientas indispensables para evitar la propagación del mosquito tigre hacia otros municipios.
Según los investigadores, se trata de una especie con una elevada capacidad de colonización que, una vez establecida, es muy difícil de erradicar.
A pesar de que esta especie se ha descrito como un vector transmisor de virus como el dengue o el Chikungunya, hasta el momento no se ha detectado ningún tipo de transmisión de patógenos de importancia en el España. El principal impacto de esta especie sobre la salud pública son las molestias,  a veces severas, ocasionadas por las picaduras.

 Fuente: agenciasinc.es

Publicado en Higiene Ambiental el 26 septiembre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario