lunes, 3 de septiembre de 2012

Prevención de legionella en sistemas de pulverización de agua mediante boquillas


CAMPAÑA INFORMATIVA: PREVENCIÓN DE LA LEGIONELLA
en sistemas de pulverización de agua perdida mediante boquillas

                                (foto de tiendasporelmundo.es)

Los últimos brotes de Legionella de la Comunidad de Madrid y de Sabadell han sido vinculados presuntamente al uso de sistemas de pulverización de agua perdida mediante boquillas.
Por ello, ANECPLA, Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas, y AESAM, Asociación Empresarial de Sanidad Ambiental de la Comunidad de Madrid, han emitido una circular en la que recuerdan que, al tratarse de instalaciones de riesgo de proliferación y dispersión de Legionella, requieren un plan de mantenimiento y un plan de autocontrol específico según sus características.
Desde la División de ISS Facility Services se ha iniciado una campaña entre sus clientes con objeto de asesorarles en materia preventiva en lo que concierne a este tipo de sistemas.

ISS HIGIENE AMBIENTAL ASESORA A LAS EMPRESAS
El Departamento Técnico de ISS Facility Sevices puede asesorar a las empresas que dispongan de este tipo de dispositivos, realizar una diagnosis previa de las mismas y la correspondiente evaluación de riesgos. Fruto de esa evaluación se realizan las recomendaciones necesarias a nivel preventivo encaminadas a minimizar el riesgo.
Los sistemas de pulverización/nebulización de agua han proliferado en los últimos tiempos en espacios abiertos y en locales (terrazas, parques, pulverización sobre productos frescos como pescados, fruta, etc) con el objeto de disminuir la temperatura ambiental y mejorar, por tanto, el confort térmico, asi como el aspecto de las propiedades de los alimentos.

Estos equipos están afectados por la normativa de prevención de Legionella, pues acumulan agua y emiten aerosoles, aunque no todos pueden ser considerados de igual manera, y por ello necesitan un plan de autocontrol personalizado.

 DESCRIPCIÓN DE LAS INSTALACIONES:
Sistemas de pulverización de agua perdida mediante boquillas. Se utilizan en terrazas y en espacios abiertos para mejorar el confort térmico.
Sistemas de humidificación por nebulización para productos frescos, plantas, etc: frutas, verduras, pescados, flores, etc.

ETAPAS DEL PLAN DE AUTOCONTROL:
Identificación de riesgos y definición de puntos de control crítico. Diagnóstico previo de situación.
Evaluación del riesgo e implantación de medidas correctivas-preventivas.
Definición de programas de mantenimiento específicos según características de la instalación. Control y seguimiento periódico por parte de nuestros técnicos:
Diagnóstico de situación
Control microbiológico
Control documental: preparación y actualización de los libros de registro con los programas de mantenimiento donde quedará constancia de todas las actuaciones llevadas a cabo.

DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN:
Para la elaboración del informe de situación ISS Facility Services sigue las pautas marcadas en las Guías Técnicas del Ministerio de Sanidad y Consumo (determinación del Índice global basado en tres variables: índice estructural, índice de mantenimiento e índice operacional) y las establecidas por la UNE 171210:2008:

ÍNDICE ESTRUCTURAL   ÍNDICE DE MANTENIMIENTO    ÍNDICE OPERACIONAL
Procedencia del agua    Análisis físico-químico del agua Temperatura de funcionamiento
Estanqueidad del agua Análisis microbiológico del agua (Legionella y aerobios)               Horas de funcionamiento (rotación de equipos).
Materiales de la instalación        Control algas    
Tamaño de gotas en el proceso de aerosolización.         Estado higiénico, limpiezas físicas.         
Punto de emisión de aerosoles                Estado mecánico de la instalación.         
Condiciones atmosféricas           Tratamiento preventivo en continuo (biocida, antiincrustante e inhibidor de corrosión).               
Ubicación de la instalación, longitud del circuito, etc      Desinfecciones de choque conforme normativa vigente (Real Decreto 865/2003)         
 Como decíamos anteriormente, no todos estos sistemas son iguales. Siendo importantes todas las variables mencionadas en la tabla anterior, hay algunas que resultan de vital importancia saber de cara a establecer un plan de acción óptimo:
Procedencia del agua: aguas de pozo sin pre-tratamiento previo, evidentemente serán más susceptibles de poder acarrear problemas.
Tasa de renovación de agua (estanqueidad del agua). Más que el volumen de la instalación en parado, es más significativa la tasa de renovación de agua: volumen de renovación frente a total de volumen acumulado. La nebulización requiere cantidades de agua muy pequeñas y muchas veces, el hecho de almacenar poco (a veces sólo las conducciones) no impide tener tasas de renovación muy bajas. Teniendo en cuenta esta circunstancia, si a esto se le suma la existencia de depósitos previos de acumulación, el riesgo se incrementaría y obligaría a implementar medidas preventivas más restrictivas (véase la circular emitida por ANECPLA y AESAM).
Temperatura de funcionamiento: no todos los equipos están sometidos a las mismas condiciones de temperatura. Habría que analizar cada caso. Algunos de los sistemas de nebulización de productos frescos poseen un sistema de enfriamiento del agua e incluso sistemas físicos de tratamiento (lámparas UV, etc). Evidentemente las medidas a adoptar serían bien diferentes a aquellos otros que no poseen estos sistemas de enfriamiento y que no poseen dichos sistemas de tratamiento adicionales. Recordemos que la temperatura del agua es uno de los factores más críticos para el desarrollo de la bacteria.
Longitud de las conducciones y ubicación de las mismas. En ocasiones la problemática puede estar relacionada con un erróneo planteamiento en la fase de diseño. Conductos muy largos, depósitos sin aislar y expuestos directamente a la irradiación solar directa, pueden contribuir a incrementar el riesgo.

PLAN DE ACCIÓN PREVENTIVO RECOMENDADO POR ISS:
Definición de un programa de limpiezas y desinfecciones periódicas, según el protocolo específico de ISS, adecuado a cada caso y en cumplimiento con el Real Decreto 865/2003 en materia de prevención de Legionella. Dicho plan incluirá, como mínimo, la realización de una limpieza y desinfección anual realizada por empresa especializada. Si por las razones expuestas anteriormente, se identificasen aspectos que pudieran contribuir a incrementar el riesgo, se establecería una periodicidad diferente según cada caso, que podría establecer intervenciones semestrales, trimestrales, mensuales, etc.

Control analítico. Utilizando como referencia la Guía del Ministerio de Sanidad de Consumo para este equipo de dispositivos, en la que se recomienda:
Control microbiológico en equipos de pulverización de agua perdida mediante boquillas
Recuento total de aerobios totales        Según norma ISO 6222  MENSUAL
Determinación de Legionella     Según norma ISO 11731               TRIMESTRAL

Plan de mantenimiento preventivo:
Plan de mantenimiento en equipos de pulverización de agua perdida mediante boquillas
Pulverizadores y bombas de agua: debe comprobarse que no presenta suciedad en general, biocapa, corrosión o incrustaciones. El agua debe salir uniforme, sin obstrucciones. MENSUAL
Filtros y equipos de tratamiento de agua (en caso de existir): revisar que se encuentran en buenas condiciones de mantenimiento.              TRIMESTRAL
Vaciado y llenado de la instalación con agua nueva         ANTES DE LA PUESTA EN MARCHA CADA JORNADA (*)
(*) En ocasiones, el volumen de agua que almacenada en este tipo de sistemas es mínimo, por lo que no supondría ningún esfuerzo el empezar a usar el dispositivo con agua nueva. Esto si cabe es más importante cuando entre uso y uso transcurre varios días.

Informe facilitado por ISS Facility Services Higiene Ambiental

Publicado en Higiene Ambiental el 3 de septiembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario