lunes, 3 de septiembre de 2012

Los mosquitos pican guiados por el olfato


Tras estudiar el funcionamiento del olfato en mosquitos y otros insectos, Zainulabeuddin Syed, biólogo de la Universidad de Notre Dame, señala que una gran parte del cerebro de los mosquitos está dedicado a este sentido. Sólo los mosquitos hembra se alimentan de sangre, utilizandola para producir los huevos y consiguen encontrar su comida a través del uso del olfato.
Por ejemplo, los mosquitos Culex, que transmiten el virus del Nilo Occidental y otras enfermedades, son capaces de detectar incluso pequeñas concentraciones de nonanal, una sustancia química liberada por los seres humanos a través de las neuronas receptoras en sus antenas.

Culex quinquefasciatus, CDC

                                  Culex quinquefasciatus (foto de vectorbase.org)

"Las aves, que también emiten nonanal, son las mayores hospedadoras de mosquitos. Asimismo, las aves son la principal fuente de transmisión del virus del Nilo Occidental. Cuando los mosquitos se alimentan de aves portadoras del virus y  posteriormente pican a los seres humanos u otras especies, les transmiten el virus", afirma Syed.
Según el investigador, la comprensión del comportamiento olfativo de los mosquitos  puede desempeñar un papel importante en el desarrollo de métodos más efectivos de control de estos insectos y las enfermedades asociadas a sus picadura.
Los mosquitos pasan un período relativamente corto de tiempo alimentandose de sangre, por el contrario transcurren un tiempo considerable en las plantas, de las que obtienen azúcares que les proporcionan energía. Syed está estudiando los olores de las plantas que atraen a los mosquitos, ya que una comprensión más profunda del papel de las sustancias químicas producidas por las plantas y de cómo los mosquitos seleccionan las plantas para obtener su fuente de energía puede conducir a mejores estrategias de control y eliminación.

                       Culex quinquefasciatus (foto de co.galveston,tx.us)

Syed señala en el estudio que el DEET es todavía un eficaz repelente de mosquitos. A diferencia de la opinión predominante entre investigadores de que el DEET es eficaz porque enmascara los olores que atraen a los mosquitos, la investigación realizada por Syed demostró que los mosquitos huelen directamente el DEET y lo evitan.
La aplicación de nuevos conocimientos acerca del olfato de los mosquitos al desarrollo de nuevos productos y estrategias de control se traduciria, según Syed, no sólo en una mayor comodidad durante nuestras estancias al aire libre, sino también en una manera de disminuir la incidencia de enfermedades como la malaria, que en determinados países resulta mortal para amplios grupos de población, especialmente niños.

 Fuente: Sciencedaily

No hay comentarios:

Publicar un comentario