lunes, 3 de septiembre de 2012

Las aves marinas dispersan parásitos a grandes distancias


Las aves marinas dispersan parásitos a grandes distancias y juegan un "importante papel" en la dispersión y biodiversidad de los mismos, además de los agentes infecciosos que éstos puedan transmitir, según demuestra un estudio del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona.



La investigación del centro, gestionado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universitat Pompeu Fabra (CSIC-UPF), ha sido publicada en la revista 'Biology Letters'.
Los investigadores han analizado la diversidad genética de una especie de garrapata --'Ornithodoros capensis'-- en diversas especies de aves marinas, entre ellas el alcatraz pardo y la pardela de Cabo Verde, en diversas islas del archipiélago.
En el trabajo también han participado la Universitat de Barcelona (UB), la Universidad de Queen's (Canadá) y en Centre National de la Recherche Scientifique (Francia), y con él se ha constatado que solo en el archipiélago de Cabo Verde coexisten múltiples linajes genéticos de esta especie.
Además, dichos linajes son genéticamente muy diversos entre sí, si bien comparten similitudes con otras garrapatas que provienen de islas muy distantes en el Índico, el Pacífico y el Atlántico.
La hipótesis de los investigadores es que la diversidad genética no se ha podido generar por la evolución de estos parásitos sin salir de las islas, sino que ha sido el resultado de colonizaciones sucesivas e independientes a partir del vector de transmisión que son las aves marinas.
Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20120424/54285204344/las-aves-marinas-dispersan-parasitos-a-grandes-distancias-de-forma-muy-frecuente.html#ixzz25RSW27nj
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Fuente Europa Express

Publicado en La Vanguardia el 24 de abril de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario