martes, 4 de septiembre de 2012

La falta de información fue la principal clave en la crisis de los pepinos españoles


Ahora se publica un estudio de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) sobre la crisis del pepino, pero olvida el error alemán de "mirar la paja en el ojo ajeno sin percatarse de la viga en el ojo propio" con lo que, echando tierra encima,  se ha corrido un tupido velo. Ya comenté en junio de 2011 algunas circunstancias que recomendaban más buscar en Alemania que arremeter contra los pepinos españoles. Este proceder alejaba la presión sobre la ministra alemana de agricultura por contaminación de dioxinas en granjas alemanas de pollos y gallinas alimentados por piensos contaminados fabricados en la misma Alemania.

                                Esterichia coli (foto de anecpla.com)

Un estudio de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y de la de Barcelona (UB) ha concluido que la falta de información fue la principal clave en la crisis de los pepinos españoles, desencadenada en mayo de 2011 en Alemania después de que un brote de E.coli 104 causara un mínimo de 17 muertes y más de 1.500 afectados.
El estudio destaca que la alarma social generada entonces, cuando se creyó que el brote provenía de pepinos españoles, desencadenó unas pérdidas estimadas en más de 100 millones de euros en el sector hortícola español, ha informado la UPC en un comunicado.

                                Plantación de peinos (foto de bulhufas.es)

Bajo el nombre de 'La crisis de los pepinos españoles: microorganismos, calidad del agua y cultivos hortícolas', el estudio revela que el brote de E.coli 104 fue el episodio de contaminación bacteriana "más grave de los documentados" sobre el síndrome ocasionado por la toxina Shiga2.
Este brote epidémico generó una importante crisis alimentaria, aunque jamás se demostró ninguna evidencia epidemiológica sobre el posible papel de los pepinos españoles en su desarrollo, algo que no se supo explicar bien desde las autoridades políticas y sanitarias.
Los científicos que han liderado el estudio indican que una mejor comprensión por parte del público de las formas de cultivar los productos hortícolas, incluida su forma de riego, podrán haber rebajado la alarma social y evitado las acusaciones "precipitadas e infundadas" que se hicieron sobre la posible contaminación de los pepinos españoles.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20120730/54332057562/la-falta-de-informacion-fue-la-clave-de-la-crisis-de-los-pepinos-espanoles-segun-un-estudio.html#ixzz25UdMvEoV
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Publicado en La Vanguardia el 30 de julio de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario