viernes, 28 de septiembre de 2012

Gavà siempre ha padecido la plaga de cucarachas americanas.

Como digo en mi presentación, trabajé casi 28 años en CIAPE DD, SL que antes fuera CIAPE, SA (la cartera de clientes fue comprada por ISS Facility Services en julio de 2008). Desde hace más de veinte años nos cuidamos del Control de Plagas de la población. Nuestro trabajo era principalmente la Desratización de todo el término urbano y la Desinsectación de los edificios municipales y la red de alcantarillado que lo precisara.

De la red de alcantarillado tratábamos las zonas más sensibles, proximidad del mercado y de los colegios públicos, sin olvidar todos aquellos puntos o mejor dicho tramos por su extensión más afectados según los avisos de los vecinos.

Recuerdo que una zona conflictiva era la Plaza de les Panes que curiosamente estaba afectada sólo un lado. Pero esto tenía una explicación, pues al levantar el registro de la alcantarilla se veía que los constructores de la red de alcantarillado no tuvieron en cuenta la altura final que tendría que ir la calzada, ya que se veía la chimenea del registro de un prefabricado de hormigón a más profundidad de la calzada, por lo que tuvieron que hacer una chimenea adicional de ladrillo, para alcanzar el nivel del asfalto. Esto pasaba en un lado de la plaza, mientras que en el otro el marco metálico de la tapa del registro descansaba directamente sobre el prefabricado de hormigón. Esta zona más porosa y las grietas o separaciones entre ladrillos es un paraíso para las cucarachas americanas que infectaban esta zona de la red de alcantarillado.

Nosotros entonces utilizábamos insecticidas químicos,piretroides de gran efecto de choque para desalojar tanta cucaracha que a veces aparentemente parecía que las paredes interiores del registro eran negras o pardo oscuras. Con el pie había que tirar dentro del registro abierto algunas cucarachas que intentaban escapar por el asfalto. El resultado era efectivo y rápido. Los vecinos ya no veían cucarachas salir por la noche de los orificios del registro de la alcantarilla después del tratamiento.

En los cuatro años que ya han pasado el mercado ofrece geles insecticidas específicos contra cucarachas, productos que inciden menos en el medio ambiente. Pero toda mejora tiene su precio, posiblemente mayor efectividad, pero menos rapidez. Cuesta explicar a los vecinos que pasados días después del tratamiento se sigan viendo cucarachas. Y estas cucarachas americanas tienen un tamaño considerable de unos 4 cms que impide pasar desapercibidas.

Recuerdo otras zonas próximas a la avenida Joan Carles I (calles hacia el interior de la población) o por los alrededores de la Plaza de Catalunya.

Era habitual encontrar alguna periplaneta americana albina que por su tamaño, no parecían a las cucarachas alemanas albinas casi con la quitina transparente, sino de una semejanza como si fueran de "chocolate blanco"

No hay comentarios:

Publicar un comentario