martes, 4 de septiembre de 2012

Enfermedad por HANTAVIRUS

Parque nacional de Yosemite, CA, EEUU (foto de kokakoloct.es)

Cuando trabajaba en CIAPE DD alrededor de 2005-2006 preparé un dossier para colocarlo en la página web que se pretendía escribir. Por ello ante la actualidad de este suceso acaecido en el parque nacional estadounidense de Yosemite reproduzco lo que escribí entonces, obtenido tras consultar Wikipedia y otras páginas en Internet.

HANTAVIRUS (Enfermedad por)

El Síndrome Pulmonar es una enfermedad infecciosa aguda rara, extremadamente grave, que puede ser mortal, causada por la familia de virus conocidos como Hantavirus.

Las personas que tienen contacto con roedores o áreas infestadas con roedores tienen un riesgo más alto de contraer la enfermedad del Hantavirus.

El hantavirus es portado por ratones silvestres infestados. El virus que se encuentra en la orina, la saliva y la excreta del animal, se mezcla con el aire por medio de la briza o el polvo.

La principal manera de transmisión del Hantavirus es al respirar el aire contaminado con orina, saliva o excreta del roedor. Puede también ser transmitida, manipulando roedores o directamente por la mordedura del roedor. No hay evidencia que los gatos, perros transmitan la enfermedad a los seres humanos, incluido el contacto persona a persona.

Se caracteriza por fiebre alta en una persona previamente sana, escalofríos, dolor de cabeza, dolores osteo musculares y síntomas gastrointestinales (náuseas, vómitos y dolor abdominal). La fiebre, superior a 38,3ºC, se acompaña por dificultad respiratoria sin una causa conocida, que obliga a la oxigenación suplementaria dentro de las 72 primeras horas de hospitalización.

La enfermedad evoluciona en tres fases:
1. Periodo de incubación: sin síntomas puede durar hasta 45 días.
2. Fase inicial: aparecen los primeros síntomas, que se inician bruscamente y son similares a una gripe. Los     más frecuentes son: fiebre sobre 38ºC, dolor de cabeza, dolores musculares y dolor de huesos.
3. Fase de compromiso respiratorio: la persona se agrava rapidamente, con complicación de corazón y pulmones, que llevan a una insuficiencia respiratoria en pocas horas. Se debe trasladar al centro de urgencia más cercano de inmediato.

Al acudir el enfermo a un establecimiento de salud, éste debe notificar el caso al Servicio de Salud correspondiente, donde se llevan a cabo las acciones correspondientes, para proteger a sus contactos más cercanos y al resto de la comunidad, así como a desinfectar la vivienda o edificio involucrado.

Como hemos dicho antes el Hantavirus vive enratones silvestres. Estos roedores viven en terrenos cuya superficie está cubierta por lo menos en un 70% por maleza ya arbustos y a una distancia no mayor de 20 metros de cursos o fuentes de agua. Como los roedores silvestres son reservorios del virus, lo cual permite suponer que, dada su amplia distribución en todos los habitats, la enfermedad puede estar presente encualquier lugar, donde éstos existan.

El ratón infestado elimina el virus a través de la orina, las heces y la saliva. La enfermedad se transmite al ser humano por:
* Respirar pequeñas gotas frescas o secas, o aire contaminado por saliva, orina o excrementos de un ratón infectado, especialmente en lugares cerrados y con presencia reciente de ratones. Por lo que la transmisión es poco frecuente en lugares abiertos, expuestos al viento y al sol.
* Ingerir alimentos o agua contaminada con orina, heces o saliva de roedores.
* Tener contacto directo con excrementos o secreciones de ratones infestados (por ejemplo, tocar ratones vivos o muertos con las manos descubiertas -sin guantes-, contacto directo de heridas con ratones o sus heces, saliva u orina).
* Tocar cualquier objeto donde haya sido depositado el virus (herramientas, utensilios, muebles, ropa) y luego acercar la mano a la nariz, ojos o boca.
* Ser mordido por un ratón infectado.

Las personas con mayor riesgo son:
- Trabajadores agrícolas, forestales y aserradores
- Personas que comparten el hábito con el ratón silvestre
- Personas que trabajan en áreas rurales y permanecen en ellas en condiciones precarias
- Personas que van de picnic o acampan al aire libre
- Personas que se alojan en albergues, cabañas olugares que han permanecido cerrados
- Personas que realizan actividades de limpeza en el acampo o en el monte

No hay comentarios:

Publicar un comentario