viernes, 28 de septiembre de 2012

El Ayuntamiento de Tarragona duplicará el verano que viene las actuaciones contra las cucarachas


Tarragona (ACN).- El Ayuntamiento de Tarragona duplicará el verano que viene las actuaciones contra las cucarachas. El concejal de Espacios Públicos, Antonio Rodríguez, ha explicado que en septiembre finalizará el contrato con la empresa encargada de eliminarlas y que se renovará con el compromiso de intensificar la lucha contra los escarabajos.
Desde este lunes, técnicos de la empresa municipal de aguas -Ematsa- tiran durante la noche agua a presión a las alcantarillas de las calles de la zona del Foro -donde han proliferado más los insectos este verano- y chupan las postas de huevos. A su vez, la empresa  rocia el alcantarillado con insecticida. La actuación se mantendrá durante los próximos días hasta que llueva y afloje el calor.
Rodríguez ha explicado que los técnicos están centrando los esfuerzos en el entorno de las calles Cervantes, Reding, Fortuny o Unión, y que también se está actuando en otros lugares de la ciudad donde se ha detectado una presencia elevada de cucarachas. La inyección de agua no potable al alcantarillado tiene el objetivo de sustituir la carencia de lluvias, hecho que permitiría arrastrar de forma natural los insectos y erradicarlos.
La acción es la misma que se aplica a lo largo de toda la temporada, durante la madrugada, a pesar de que ahora se ha intensificado. Consiste en una estrategia coordinada a tres bandas. Primero, la empresa municipal de aguas de Tarragona, EMATSA, tira el agua a presión a las alcantarillas y, a continuación, actúa la empresa de eliminación Sahicasa. A primera hora de la mañana, se limpia y aspira la zona para retirar las cucarachas muertas y sus huevos.
Según el consistorio, a raíz de las actuaciones llevadas a cabo esta semana la percepción es que la situación "ha mejorado". "Se tiene que notar porque el sistema es efectivo", ha señalado Rodríguez. No obstante, el concejal ha recomendado a la ciudadanía que utilice el 'teléfono verde' y alerte el consistorio de un posible aumento de la presencia de insectos para poder actuar con más eficacia.
El regidor ha recordado también la necesidad que los vecinos no tiren la basura fuera del horario establecido o que dejen comer a la vía pública para alimentar gatos. "Esto atrae las ratas y las cucarachas y evitándolo también evitaremos las cucarachas", ha afirmado. El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, aseguró la semana pasada que no hay ninguna "plaga grave" y que el consistorio centraría todos los esfuerzos al resolver el problema.

Publicado en La Vanguardia 24/agosto/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario