lunes, 3 de septiembre de 2012

Con el calor las pulgas y garrapatas entran en el hogar



                          Garrapata del perro (Foto tomada de perros.com)

Las altas temperaturas activan el metabolismo dormido durante el invierno de las pulgas y garrapatas y convierten esta época del año en la más propicia para que estos parásitos proliferen en los hogares. Las primaveras lluviosas y de temperaturas suaves son el caldo de cultivo para pulgas y garrapatas, que encuentran con el calor el hábitat más confortable para desarrollarse y atacar.
Es frecuente localizar a pulgas y garrapatas en aquellos hogares donde viven o han vivido mascotas. El mayor problema que puede acarrear la presencia en casa de este tipo de parásitos es la transmisión de enfermedades, tanto a personas como a animales.
Aunque en nuestro país es raro que estos insectos contagien afecciones dañinas para la salud, sus picaduras despiertan el miedo y la ansiedad en los habitantes de la casa.

Pulga de perro (foto publicada en consejeroveterinario.wordpress.com)

Los niños y las mascotas son quienes más se exponen a las mordeduras de las pulgas y las garrapatas por su constante contacto con el suelo. Estos insectos suelen picar dos o tres veces en la misma zona en busca de la sangre y, aunque su picadura no es dolorosa, pueden provocar erupciones cutáneas o eczemas. Mientras que en las personas las mordeduras de pulgas y garrapatas se quedan en una pequeña incomodidad, a las mascotas pueden acarrearles graves problemas.
Para prevenir la presencia y proliferación de las pulgas y garrapatas en el hogar es conveniente sacudir con frecuencia las alfombras y muebles por donde suelen moverse las mascotas. Hay que estar muy pendiente en esta época del año de la posible presencia en casa de estos parásitos para detectarlos cuanto antes y poder atacarlos.
Aunque existe gran variedad de insecticidas o productos domésticos en el mercado para acabar con las pulgas y las garrapatas, la mejor manera de erradicar la presencia y evitar el ataque en personas y mascotas es contar con expertos como los de Rentokil para poner una solución definitiva, eficaz y segura para los habitantes de la casa a plagas como la de las pulgas y las garrapatas.

Publicado en Higiene Ambiental el 3 de julio de 2012

Quisiera añadir la recomendación de no intentar arrancar las garrapatas adheridas sobre la piel, tanto de personas como de animales, pues el insecto se mantiene sujeto mediante sus mandíbulas clavadas sobre la piel. Un arranque a la fuerza produce que desprendamos el cuerpo del insecto, manteniéndose clavadas las mandíbulas, provocando una infección que en algunos casos puede ser grave, llegando tras complicaciones a produciir la muerte.


Garrapata del perro clavada sobre su piel (Foto tomada de blogdelperoo,com 

En el caso de una garrapata clavada en la cabeza de un perro un procedimiento habitual era quemar la garrapata, hinchada de un tamaño considerable, con un cigarrillo encendido. Otro método más sencillo es tocar la garrapata con un algodón impregnado de un insecticida hasta que el insecto de suelte de forma natural. Siempre la mejor solución es visitar al médico, para que retire la garrapata sin riesgo y medique, si fuera necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario