miércoles, 27 de junio de 2012

El selenio podria reducir el impacto de Campylobacter en la industria alimentaria


Campylobacter jejuni, bacteria patógena que coloniza el intestino de las aves de corral y que origina unos 9 millones de casos anuales de campilobacteriosis humana en la UE, necesita el micronutriente selenio para poder sobrevivir. Investigadores del Reino Unido han descubierto dos genes de la bacteria implicados en el metabolismo del selenio, que podrian ser claves para reducir el impacto de Campylobacteren la industria alimtaria.

Campylobacter jejuni (Foto publicada en el Blog "higiene i Aliments" de Sergi Paredes)
Investigadores del Institute of Food Research en Norwich (Reino Unido) han descubierto por qué el micronutriente selenio es importante para la supervivencia de la bacteria Campylobacter y plantean que saber cómo y por qué este patógeno utiliza el selenio podría ayudar a desarrollar nuevas formas de controlarlo, en beneficio de la salud pública y de la industria alimentaria.
La conversión de nutrientes en energia es esencial para todas las formas de vida y sin este proceso, conocido como respiración, la vida no existiría en condiciones hostiles.
campylobacter
Campylobacter/ Imagen: Institute of Food Research
Esto es válido también para la bacteriaCampylobacter jejuni, que coloniza el intestino de las aves de corral y que en este ambiente utiliza ácidos orgánicos como el lactato y formato para respirar y desarrollarse. Campylobacter necesita el selenio para producir la enzima formiato deshidrogenasa, requerida para la respiración.
La investigación realizada ha dado como resultado la identificación de dos genes de Campylobacter que son necesarios para la formación de la enzima formiato deshidrogenasa. La inactivación de estos dos genes bloquea la formación de la enzima, mientras que cuando las bacterias son suplementadas con selenio adicional, son capaces de sintetizar la enzima de nuevo. Esto sugiere que los dos genes identificados estan implicados en el metabolismo del selenio.
Según el estudio, la falta de formiato deshidrogenasa afecta la capacidad de Campylobacter para colonizar el intestino de las aves de corral. Un mejor conocimiento del metabolismo del selenio en las bacterias podria abrir nuevas vias en la lucha antimicrobiana y reducir el impacto del patógeno en la industria alimentaria.

Los investigadores destacan además que los genes relacionados con el metabolismo del selenio y la enzima formiato deshidrogenasa están presentes también en otros patógenos importantes transmitidos a través de los alimentos, como Salmonella y E.coli, por lo que es posible extender la investigación a otras áreas de la seguridad alimentaria.

Articulo original: Selenium-dependent biogenesis of formate dehydrogenase in Campylobacter jejuni is controlled by the fdhTU accessory genes, Shaw et al, Published ahead of print 18 May 2012 Journal of Bacteriology doi: 10.1128/​JB.06586-11

Publicado en Higiene Ambiental el miércoles 20 de junio 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario