miércoles, 23 de mayo de 2012

otros alérgenos: ácaros, cucarachas y mohos



   Ácaros domésticos

Descripción del alérgeno

Dermatophagoides pteronyssinus

Familia

Pyroglyphidae
Los ácaros domésticos son una de las fuentes más comunes de sensibilización en todo el mundo. Los Dermatophagoides pteronyssinus, D. farinae y D. microceras existen en las mismas zonas, pero las proporciones relativas de su distribución varían geográficamente.
Los ácaros tienen un ciclo vital de unos 2-3 meses. Su tamaño máximo es de 0,3 mm. Viven en el polvo doméstico y proliferan en ambientes cálidos y de humedad alta. Los excrementos de los ácaros parecen ser el principal origen de la exposición alergénica. Tienen un tamaño aproximadamente igual al de un grano de polen, por lo que pueden ser fácilmente aerotransportados y penetrar en los alvéolos pulmonares.

Exposición al alérgeno

El polvo, las alfombras, las almohadas, los colchones y los muebles tapizados que contienen material biológico, especialmente caspa humana, son depósitos de ácaros domésticos. Otras fuentes de exposición son las casas con humedad (> 45% de humedad relativa) o las viviendas ubicadas a baja altitud.

Reactividad cruzada

Los alérgenos de los ácaros tienen determinantes tanto comunes como específicos de cada especie. Los determinantes alergénicos se comparten con otros ácaros de la familia Pyroglyphidae y presentan una alta reactividad cruzada con otras especies Dermatophagoides. Parece que existe una reactividad cruzada limitada con los ácaros de almacén (no piroglífidos). Algunas proteínas alergénicas de los ácaros como la tropomiosina tienen una gran reactividad cruzada con otros invertebrados como las gambas, los caracoles, las cucarachas y los quironómidos.

Experiencia clínica

Reacciones causadas por IgE

Estudios de personas alérgicas al polvo doméstico de todo el mundo han mostrado que los ácaros domésticos son una de las causas más comunes de síntomas como asma de tipo perenne, rinitis y conjuntivitis, a menudo con episodios nocturnos o a primera hora de la mañana.
Esto es una prueba de que la reducción de los niveles de alérgenos de los ácaros puede mejorar de forma importante los síntomas del asma. Hasta el momento, la única forma efectiva de conseguir una reducción permanente de los alérgenos de los ácaros domésticos parece ser la disminución de la humedad del aire y la temperatura, junto con una limpieza eficiente.


   Cucarachas

Descripción del alérgeno

Blatella germanica
Los anticuerpos IgE específicos de las cucarachas se encuentran frecuentemente en pacientes con asma y otros trastornos alérgicos de todo el mundo. Las especies más importantes en los países industrializados son la cucaracha alemana y la americana.

Exposición al alérgeno

La distribución de las cucarachas en el mundo varía según la geografía, el clima y la cultura. Las cucarachas proliferan en ambientes húmedos y cálidos. Raramente se encuentran en zonas secas de gran altitud.
Varias especies están extendidas y otras aún se están expandiendo hacia nuevas regiones. La más común es la cucaracha alemana. Se trata de una cucaracha pequeña que crece aproximadamente hasta los 2 cm de largo y que se encuentra en todas las regiones del mundo con presencia humana. Las cucarachas adultas tienen alas, pero raramente vuelan. Las ninfas son más oscuras y no tienen alas.
Las cucarachas pueden encontrarse en hogares, restaurantes, hoteles, plantas alimentarias, almacenes, etc. Durante el día, las cucarachas pueden esconderse en grupo detrás de las molduras de los zócalos, en grietas alrededor de vitrinas, armarios o despensas, y dentro y debajo de cocinas, neveras y lavavajillas.
Las cucarachas producen potentes alergenos. Se han detectado al menos 29 alérgenos de la cucaracha alemana que contribuyen a provocar asma.
Las personas alérgicas pueden estar expuestas a los alérgenos de las cucarachas por inhalación en residencias y por ingestión de alimentos contaminados. Los niveles más altos de alérgenos de las cucarachas se encuentran normalmente en las cocinas. No obstante, los niveles más bajos de alérgenos que se han encontrado en la ropa de cama, en los suelos de los dormitorios y en el polvo del sofá pueden ser una causa importante de sensibilización.

Reactividad cruzada

Se ha demostrado una gran reactividad cruzada entre diferentes especies del género. Asimismo, se ha demostrado una gran reactividad cruzada entre la tropomiosina encontrada en las gambas y la encontrada en otras especies de crustáceos, ácaros domésticos y cucarachas alemanas.

Experiencia clínica

Reacciones causadas por IgE
Las cucarachas provocan normalmente síntomas de asma, rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica y eccema alérgico en personas sensibles.
La presentación clínica de los pacientes asmáticos con alergia a las cucarachas es típicamente no específica. Lo más frecuente es que los pacientes tengan antecedentes de asma perenne, que empeora posiblemente en invierno, sin unos antecedentes claros de aparición de síntomas tras la exposición a cucarachas.
Aunque algunos pacientes pueden ser exclusivamente alérgicos a las cucarachas, normalmente la sensibilización es a múltiples alérgenos de interior y de exterior.


   Moho

Descripción del alérgeno

Alternaria alternata/Alternaria tenuis
La Alternaria alternata es uno de los mohos alergénicos más importantes. Aunque probablemente otras especies de Alternaria son también clínicamente relevantes, especialmente como resultado de una reactividad cruzada entre las especies, la mayoría de investigaciones se han centrado en la Alternaria alternata.

Exposición al alérgeno

La Alternaria está presente en muchas plantas y otros sustratos, como alimentos y tejidos. Sus hábitats favoritos son la tierra, el ensilado de maíz, la madera podrida, el abono, los nidos de aves y varias plantas silvestres. Las manchas negras en los tomates pueden estar causadas por Alternaria. Se encuentra con frecuencia en los marcos de las ventanas donde se condensa agua. Es una de las esporas de moho más comunes en el polvo doméstico, tanto en Norteamérica como en Europa.
La Alternaria es predominantemente un alérgeno de exterior que prefiere los lugares húmedos, y muchas concentraciones en interiores pueden derivar de fuentes primarias exteriores.
En climas templados, las esporas de Alternaria aerotransportadas se detectan de mayo a noviembre, con máximos a finales de verano y durante el otoño. A pesar del gran tamaño de las esporas, éstas pueden dispersarse a cientos de kilómetros de su lugar de origen.

Reactividad cruzada

Se puede esperar una amplia reactividad cruzada entre las diferentes especies del género. La enolasa es un alérgeno común que se encuentra en muchas especies de moho y ha mostrado una alta reactividad cruzada con otras enolasas fúngicas.

Experiencia clínica

Reacciones causadas por IgE
La sensibilidad a la Alternaria ha ido ganando reconocimiento como factor de riesgo para el desarrollo, la persistencia y la exacerbación del asma. Algunos estudios han sugerido que la sensibilidad a la Alternaria puede ser un factor de riesgo para el asma potencialmente mortal. La Alternaria es uno de los alérgenos que más afectan a los niños.
Los pacientes sensibles a la Alternaria también corren el riesgo de padecer rinitis alérgica. Los casos graves de rinitis pueden ser atribuibles a sensibilidad a la Alternaria.
La sensibilización a la Alternaria también puede darse en entornos de trabajo, como jardines, panaderías, bosques y granjas.
La Alternaria está asociada al asma del panadero y a las enfermedades del pulmón del trabajador de la pulpa de madera.

Publicado en Thermo Scientific en www.phadia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario