domingo, 29 de abril de 2012

Vuelven las chinches a España


Plagas olvidadas regresan ahora con fuerza por el cambio climático y las condiciones de pobreza.


Su presencia era habitual a principios del siglo pasado, pero ahora en el primer mundo se están dando las condiciones idóneas para que plagas olvidadas como las chinches se cuelen en los hogares. En los últimos cinco años las llamadas «chinches de la cama» han vuelto con fuerza. Según un estudio de la Universidad Autónoma y de la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (Anecpla) en los últimos cinco años se ha elevado en un 70% la prestación de servicios de control de estos incómodos acompañantes en España y Portugal. Este es uno de los datos que se han presentado en el Congreso Profesional Expocida Iberia que se celebra en Madrid.
Las chinches de la cama son insectos de actividad nocturna que se alimentan exclusivamente de sangre, preferentemente humana, por lo que suelen alojarse en lugares próximos a su fuente de alimentación. Colchones, mesillas de noche, sofás, armarios, ropa de cama o somieres, son un refugio habitual de estos insectos que producen molestas picaduras y que se ha convertido de nuevo en un problema social a nivel mundial.
España «no es ajena a esta incipiente plaga, erradicada en el país hace medio siglo, y que se ha convertido en un daño emergente en Europa y Estados Unidos, así como otros países desarrollados entre los que destaca Australia», señala la asociación. Entre las causas, Milagros Fernández de Lezeta, directora general de Anecpla, señala al cambio climático y al aumento de la pobreza. «La crisis podría ser uno de los factores que haya potenciado la reaparición de este tipo de plagas», al entender que «se ha invertido menos dinero, por ejemplo, en el mantenimiento de instalaciones».
Instaladas en las viviendas
Según el estudio de la Universidad Autónoma, un 80 por ciento de las empresas relacionadas con el control de insectos asegura haber llevado a cabo servicios de control de chinches. La mayoría de los tratamientos se han llevado a cabo en las viviendas (el 35 por ciento), en los hoteles, hostales y pensiones (el 30 por ciento), albergues (10 por ciento), hostelería (5 por ciento), seguido de residencias de ancianos, transporte público, colegios, guarderías, universidades y centros de ocio.
Canarias y la cuenca mediterránea están entre las zonas más afectadas en España, por el tránsito de mercancías y equipajes contaminados.

Fuente: ABC


No hay comentarios:

Publicar un comentario