jueves, 26 de abril de 2012

Primera encuesta europea sobre la alergia a los ácaros del polvo doméstico.



acaroUna encuesta sobre la alergia a los ácaros del polvo realizada entre más de 4.000 personas adultas de Alemania, Francia, Italia y España, muestra una alta prevalencia entre la población española de sintomas como rinitis, estornudos, irritación ocular o dificultades respiratorias derivadas de la exposicion a estos diminutos arácnidos.

Primera encuesta europea
Los resultados de la primera encuesta europea sobre la alergia a los ácaros del polvo doméstico, realizada por la empresa Stallergenes S.A.,  concluyen que seis de cada diez españoles presentan síntomas de alergia a los ácaros del polvo doméstico.
La encuesta, realizada con una muestra representativa de 4.016 ciudadanos de Alemania, Francia Italia y España, de edades a partir de 18 años, es la primera de estas características que se realiza en Europa.
Estornudos repetidos, moqueo, taponamiento nasal, irritación ocular y dificultades respiratorias son síntomas de la alergia a los ácaros del polvo doméstico generalizados entre la población española y pueden ser experimentados durante todo el año. Sin embargo, pese a su alta prevalencia, sólo el 15% de los españoles que reconocen padecerlos ha sido diagnosticado.
Según el doctor Antonio Valero, presidente de la Societat Catalana d'Alergologia i Immunologia Clínica y alergólogo del Hospital Clínic de Barcelona, "los motivos del bajo diagnóstico de la alergia a los ácaros del polvo doméstico, la segunda causa de alergia respiratoria en Europa, pueden ser varios: por un lado, la carencia de una adecuada formación en enfermedades alérgicas en pregrado y postgrado y, por otro lado, la falta de alergólogos en la Salud pública para poder hacer el diagnostico etiológico adecuado, de forma integral, en las personas con enfermedades alérgicas de cualquier tipo".
acaro
Ácaro del polvo: W.Commons
Los españoles son los europeos que más importancia prestan al especialista en el abordaje de la alergia a los ácaros del polvo doméstico. Para el 93% de los españoles la consulta con el especialista es necesaria, siendo los padres de niños alérgicos y los mayores de 50 años los más convencidos de esta necesidad. Además, la mayoría de los españoles califican a esta alergia como "una verdadera enfermedad". Sorprende que, pese a ello, el número de diagnósticos sea tan bajo.
Otro dato interesante de la encuesta es que los españoles son, entre los europeos, quienes señalan en mayor número la desensibilización como la solución médica más efectiva (48%).
No obstante, tanto españoles como franceses, alemanes e italianos coinciden en su mayoría en asegurar que están mal informados sobre las soluciones médicas disponibles para tratar esta alergia y la consideran difícil de tratar (6 europeos de cada 10 así lo afirman).
"Es cierto que no es fácil el tratamiento de la alergia a ácaros, pues las manifestaciones clínicas pueden ser muy heterogéneas en su duración e intensidad. Pero disponemos de estrategias terapéuticas que pueden mejorar sustancialmente la enfermedad y modular la respuesta inmunológica de los sujetos con la alergia a ácaros, llegando en muchos casos a una mejoría clínica total o parcial", indica el doctor Valero.
Los ácaros en invierno
Los ácaros, invisibles al ojo humano, están presentes de forma inevitable en todos los hogares españoles. Sin embargo, su número aumenta en invierno debido "a la menor ventilación de las viviendas y al uso de mantas y edredones. Además, el cambio de ropa de estación incrementa su número, pues la ropa guardada acumula polvo y ácaros y al sacarla se moviliza hacia el ambiente", explica el presidente de la Societat Catalana d'Alergologia i Immunologia Clínica.
Un solo colchón puede contener 2 millones de ácaros y se reproducen a una velocidad vertiginosa, pues una hembra pone de 20 a 80 huevos que se hacen adultos en unos 3 meses. Para evitar su propagación el doctor Valero recomienda como medidas preventivas básicas no acumular polvo en los hogares, que el polvo no pase de las superficies al ambiente cuando se realiza la limpieza y la utilización de sprays acaricidas, así como fundas especiales antiácaros para almohadas y colchones. Y, en el caso de presentar síntomas, acudir siempre al alergólogo.

Publicado en Higiene Ambiental el Jue, 12/Abr/2012

1 comentario:

  1. ¿Sufre de la picazón por alergia a los ácaros del polvo? Aprenda cómo puede eliminar estos pequeños bichos utilizando nueve remedios caseros sencillos.

    ResponderEliminar