sábado, 28 de abril de 2012

Nacen halcones en la Sagrada Família


El hecho demuestra que las obras del templo se pueden llevar de manera compatible con la conservación de esta especie protegida


La primavera ha traído nuevos ocupantes al nido de halcones peregrinos de la Sagrada Família de Barcelona, en donde han nacido tres nuevos polluelos. El hecho demuestra que las obras del templo se pueden llevar de manera compatible con la conservación de esta especie protegida.
Mientras, el plan para conseguir que los halcones nidifiquen en la planta térmica de Foix (Cubelles, Garraf) se ha saldado con otro gran éxito. Hace dos meses, los agentes rurales colocaron una caja nido (mediante un complicado operativo) en una repisa de esta torre, a unos 80 metros de altura, y ahora Endesa ha confirmado el nacimiento hace unos días de uno o varios polluelos.
El halcón peregrino desapareció de Barcelona a principios de los setenta, pero el programa de reintroducción iniciado en 1999 permitió lograr las primeras liberaciones (falconsbarcelona.net).
Entre el año 1999 y el 2003 se liberaron 47 halcones en numerosos puntos. Y así la primera pareja nidificante se estableció en el 2003 en la térmica de Sant Adrià.
Barcelona cuenta además con otra pareja reproductora en el Penya-segat Marítim de Montjuïc, pero vio desaparecer el nido de torre Macosa, de Diagonal Mar, por culpa de una rehabilitación que no tuvo en cuenta el nido, y ha dado lugar a una investigación del fiscal.

La Fiscalía investiga el robo de crías de halcón peregrino en la Sagrada Familia
Barcelona. (EFE).- La Fiscalía de Medio Ambiente ha abierto diligencias para investigar el robo de unos polluelos de halcón peregrino, especie protegida que llegó a estar extinguida en Barcelona, en un nido situado en un campanario de la Sagrada Familia.
Según han informado a Efe fuentes próximas al caso, el ministerio público ha abierto diligencias a raíz de una investigación del cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat, que descartaron que los polluelos del nido de la Sagrada Familia desaparecieran accidentalmente o por causas naturales.
Los polluelos -dos o tres crías, aunque no se ha podido determinar el número con seguridad- fueron robados al poco de nacer de un nido situado en un campanario de la Sagrada Familia vetado al público, por lo que las únicas personas que tienen acceso al mismo son las que trabajan en la construcción del templo.
Los ejemplares sustraídos eran crías de un macho de halcón peregrino que fue liberado en julio de 2001 en el Puerto de Barcelona, en el marco de un programa de reintroducción de esta especie protegida.
El año pasado, ese macho de halcón peregrino y una hembra que nació en 2006 en los acantilados de Montjuïc anidaron en el campanario Sant Bertomeu de la Sagrada Familia y criaron tres polluelos, por lo que se instaló una webcam junto al nido para garantizar su seguimiento.
Esta primavera, no obstante, la pareja de halcones escogió para anidar otro de los recovecos de la Sagrada Familia, donde no había webcam, por lo que su sustracción pasó desapercibida y ni siquiera se pudo llegar a determinar con seguridad el número de crías que nacieron.
La comercialización de halcones peregrinos está prohibida, al tratarse de una especie protegida, pero en el mercado negro se puede llegar a pagar un precio elevado por su venta, por lo que una de las principales hipótesis es que los responsables del robo quisieran sacar un provecho económico de los polluelos sustraídos.
Los responsables del programa de reintroducción del halcón peregrino en Barcelona han intentado suplantar los polluelos por otros huevos de esa ave, para evitar que la pareja pierda el instinto de cría, pero el proyecto ha fracasado, según fuentes municipales.
Los halcones peregrinos desaparecieron en Barcelona a principios de los años 70, pero en 1999 se impulsó un proyecto de reintroducción de esta especie que ha permitido el nacimiento de más de 50 crías en la ciudad, aunque la mayoría de ellas acaban emigrando a otros lugares.
La Sagrada Familia es uno de los edificios más atractivos para los halcones, por sus numerosos huecos y recovecos para construir sus nidos, y las palomas y cotorras que abundan en la capital catalana son su principal sustento.

La caja nido para halcones más alta en Catalunya
Los dos halcones peregrinos que suelen moverse en el entorno de la chimenea de la térmica de Foix (Cubelles) debían de sospechar ayer que algo extraño estaba ocurriendo. No paraban de revolotear alrededor de esta torre de 180 metros de altura. La placidez de la planta térmica (parada desde el 2010) se vio alterada con unos intrusos. Los dos halcones, que suelen colocarse en las pasarelas metálicas superiores circulares que rodean la torre, fueron desalojados momentáneamente. Un equipo formado por dos agentes rurales llevó a cabo una llamativa operación para colocar un nido artificial en una repisa a 90 metros de altura: el nido más alto colocado en un edificio en Catalunya.
Pertrechados con arneses y cuerdas, los agentes elevaron poco a poco la caja nido (de madera, espaciosa, barnizada), como quien hace un traslado de enseres domésticos, mientras desde tierra los naturalistas Eduard Durany y Sergi Garcia comprobaban que el operativo se hacía bien. La colocación de la caja nido es una necesidad para garantizar que estas rapaces (amenazadas y por tanto protegidas por la ley) puedan criar. Los halcones necesitan puntos elevados para criar (acantilados, desfiladeros, bloques altos o chimeneas). Pero no fabrican nidos, sino que sólo escarban la tierra para hacer un hoyo y dejar sus huevos. Por eso, el suelo metálico y liso de las repisas de la torre no les sirve; y es necesario ayudarlos.
A la vez, en este caso era clave aprovechar la torre de Cubelles, lugar idóneo para sus avistamientos. “Ponemos los nidos donde ya están viviendo los halcones. Si el lugar no fuera apropiado, por más que colocáramos nidos, no serviría”, dice Durany.
El entorno de la planta es un hábitat perfecto para estas rapaces, cuyo ejemplar macho es un halcón nacido en el templo de la Sagrada Família de Barcelona en el 2005. “Hace tiempo que empezamos a ver los halcones en la chimenea; los hemos visto caer en picado y coger las palomas al vuelo”, dice con entusiasmo Víctor Sarret, director de la térmica de Foix, propiedad de Endesa, que ha costeado los trabajos dentro de su programa de conservación de la biodiversidad.
La zona verde que rodea la térmica es un paraíso: amplia área verde, con más de mil árboles y centenares de pájaros. Por eso, en todo el recinto se aprecian las huellas del tipo de festín que se dan los halcones: plumas de cotorras, huesos de palomas...
La polea arrastra ahora la cuerda y sube una mochila llena de grava y arena, que servirá para construir el suelo del nido; de manera que los halcones podrán completar su atalaya para ampliar sus capturas en este lugar estratégico. “Los halcones capturan presas difíciles de ver en un entorno urbano: cigüeñuelas (camallargues), fochas (fotges), gallinetas (polles d’aigua). E, incluso, aprovechan la iluminación nocturna urbana para dar buena cuenta de las distraídas aves migratorias en su vuelo nocturno cuando van o vienen de África”, agrega Durany. Además, Endesa, el Ayuntamiento de l’hospitalet y los agentes de Agricultura instalarán la semana que viene un nido en una torre de alta tensión en Bellvitge.

http://www.youtube.com/watch?v=sUKskZD_Zno

Fuente: La Vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario