viernes, 27 de abril de 2012

Mosquitos y enfermedades emergentes en Catalunya


aedes-albopictusInvestigadores del Centre de Recerca en Sanitat Animal(CReSA)  estudiaran la capacidad de los mosquitos en Catalunya para transmitir nuevas enfermedades emergentes, como la Fiebre del Nilo Occidental o la de Chikungunya. El estudio será clave para el diseño de futuras estrategias preventivas y de control, que eviten la introducción y diseminación de enfermedades emergentes, causadas por virus transmitidos por mosquitos vectores.

Mosquitos y enfermedades emergentes
En muchos países desarrollados está incrementando la incidencia de enfermedades emergentes transmitidas por mosquitos. El calentamiento global, la aceleración de la globalización y la agilidad del transporte entre países permiten exportar e importar fácilmente las enfermedades y los vectores que las transmiten.
La Unión Europea ha sufrido brotes y epidemias, como la Fiebre del Nilo Occidental (FNO) y la de Chikungunya (CHIK), que podrían introducirse procedentes de zonas endémicas a través de aves migratorias y de viajeros virémicos.
Catalunya es una zona europea con alto riesgo de sufrir la introducción de estas enfermedades por:
  • su elevado censo demográfico
  • gran afluencia de turismo
  • presencia del mosquito tigre(Aedes albopictus) y
  • presencia de grandes zonas de humedales con importantes poblaciones de aves autóctonas y migratorias.
El grupo de investigación de Arbovirus y Artrópodos Vectores (ARTROPOVIR) del CReSA, liderado por el Dr. Nonito Pagès y formado por entomólogos, virólogos, inmunólogos y técnicos de laboratorio, estudiaran si ciertas poblaciones de mosquitos localizados en Catalunya pueden ser competentes frente a enfermedades como FNO o CHIK, dos enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes que causan problemas de salud pública a nivel mundial.
La investigación se realizará gracias a una ayuda a la investigación concedida en la convocatoria RecerCaixa 2011.

Impacto del proyecto sobre la sociedad
aedes-albopictus
Aedes albopictus- J.Gathany /CDC
Los resultados del proyecto seran clave para el sistema de Salud Pública, ya que permitirán comprender cómo la FNO y CHIK pueden afectar a Catalunya.
El estudio permitirá saber si ciertas poblaciones de mosquitos pueden ser competentes o refractarias frente a estas enfermedades y su sensibilidad a insecticidas para controlarlas en caso de alarma, una información que servirá para que las autoridades competentes puedan diseñar futuras estrategias para evitar la introducción y posterior diseminación de las mismas.
El proyecto se centrará en tres objetivos pricipales: el estudio de la variabilidad genética y la estructura de las poblaciones catalanas de los mosquitos potenciales vectores de FNO y CHIK, probar productos insecticidas para determinar la resistencia en estas poblaciones y estudiar su competencia vectorial con ambos virus.
Asimismo, y dada la repercusión del proyecto sobre la ciudadanía, se han programado una serie de actividades divulgativas para difundir los objetivos del proyecto y sus resultados a la administración pública y al público general: conferencias, reportajes en prensa, exposiciones, acciones web 2.0 y formación a estudiantes.
Sobre el CResA
El CReSA es una fundación pública creada por iniciativa de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) en el año 1999, para la investigación en sanidad animal. Situado en el campus de la UAB, el CReSA agrupa el potencial humano de investigación en sanidad animal de las dos instituciones fundadoras, y dispone de un edificio tecnológicamente avanzado, con una Unidad de Biocontención de bioseguridad de nivel 3 única en Catalunya.

Fuente: IRTA


Publicado en Higiene Ambiental el Jue, 16/Feb/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario