viernes, 27 de abril de 2012

MAXFORCE FUSION: Nuevo gel contra cucarachas para un mejor control de las ninfas



bayer-logoBayer ha desarrollado Maxforce Fusion, un nuevo gel para el control de cucarachas, que, además de ser un producto de acción rápida, presenta una alta eficacia contra las ninfas. El nuevo desarrollo será lanzado al mercado nacional en 2012.


El uso de cebos en gel insecticidas para eliminar poblaciones de cucarachas es un tratamiento eficaz y ampliamente utilizado en la lucha antiparasitaria profesional. Gracias a formulaciones optimizadas, combinando sustancias biocidas con un cebo atractivo para el insecto, estos productos se suelen asimilar muy bien y el insecto muere de forma eficaz.
Por lo general, un objetivo principal del perfeccionamiento de los geles consiste en conseguir que su eficacia sea aún más rápida, ya que la optimización en este sentido aumenta la aceptación del tratamiento por parte del cliente final. No obstante, un pequeño defecto de los cebos en gel de acción rápida conocidos hasta ahora era que, aparentemente, con ellos no se podía alcanzar y exterminar de la misma manera a las ninfas como a los insectos adultos.
Exterminio de las ninfas de forma indirecta
Al parecer, este tipo de cebo resulta menos atractivo para las ninfas que para los adultos. En determinados casos, los insecticidas de acción lenta que alcanzan su acción plena sólo después de más de 24 horas, pueden compensar este defecto. Como ejemplo se podría nombrar el hidrametilnona, utilizado durante décadas de forma eficiente y retirado del mercado en 2010 por su no inclusion en la directiva de biocidas.
Aunque la eficacia del control con este producto se percibia más lentamente, el efecto del mismo era más duradero especialmente en los estados larvarios. Esta es la posible explicación: Debido a que la acción era más lenta, los insectos adultos vivían lo suficiente como para generar excrementos que contenían insecticida. Las ninfas los ingerían y así el agente llegaba a las ninfas también.
Maxforce Fusion: Llegar directamente a las ninfas
En una población de cucarachas normal hay muchas más ninfas que adultos y los estados larvarios de las cucarachas tienen un radio de acción más reducido, habiendo más cantidad de las mismas en el centro de los refugios y menos cantidad en la periferia. En ensayos realizados en lugares donde habitualmente se colocan trampas adhesivas, como debajo del fregadero o detrás del frigorífico, se halló una proporción constante de ninfas con respecto a adultos de 60:40.
bayer
Cebo de Maxforce Fusion. Se aprecian las cápsulas azules que contienen estimulantes del apetito especiales.Estas consiguen que los estados larvarios acepten de forma muy positiva los cebos.
Si se usan cebos insecticidas en gel para intervenir una población de cucarachas intacta, esta relación cambia.
Aunque la cantidad total de cucarachas se reduce con el tratamiento, proporcionalmente siempre habrá cada vez más ninfas en las trampas, mientras que la cantidad de adultos se reduce. Por lo tanto, esto recalca el argumento de que los cebos convencionales normalmente alcanzan y eliminan a las cucarachas adultas y tienden a dejar de lado a los estadios juveniles.
En 2009 la empresa Bayer empezó a desarrollar Maxforce Fusion, un gel para cucarachas que contiene estimulantes alimenticios encapsulados en "perlas" o en cápsulas azules. Este nuevo gel experimental ha demostrado tener un efecto especial en los estadios juveniles de la Blattella germanica.
En un ensayo práctico llevado a cabo en Biarritz, Francia, se pudieron investigar los efectos precisos en la población. En este ensayo se utilizaron dos productos disponibles en el mercado y el gel de reciente creación descrito anteriormente en 10 pisos afectados con cucarachas alemanas. 5 pisos no tratados sirvieron como control. El control de plagas se llevó a cabo con trampas adhesivas, que se colocaron durante la noche en los lugares habituales como debajo del fregadero y del frigorífico.
Bayer
Ensayo práctico realizado en el sur de Francia. La ventaja de poder realizar ensayos en edificios de gran tamaño es la excelente replicabilidad ya que, generalmente, todos los pisos tienen las mismas dimensiones y equipamiento. En los pisos se llevó a cabo una evaluación de la plaga con trampas adhesivas (foto) desde el principio del ensayo, para poder identificar la gravedad de la plaga y el escondite de las cucarachas. Las plagas se trataron conforme a etiquetas de 100 mg o de 200 mg de cebos por metro en línea, según la gravedad de cada una de ellas.
Antes del tratamiento, había una plaga de entre 28 y 459 cucarachas por piso. Después de la utilización de los cebos, en todos los pisos tratados se redujo enormemente la cantidad de cucarachas durante la primera semana.
En los pisos, tratados con geles convencionales, después de la valoración de las trampas adhesivas se observó, como se esperaba, un aumento relativamente notable de los estados larvarios con respecto a los imagos.
Sólo con el tratamiento del nuevo gel con estimulantes especiales alimenticios se invirtió el efecto. Después de dos semanas apenas se descubrieron algunos estadios ninfales ocasionales. Esta ausencia de ninfas en las trampas adhesivas sólo puede explicarse por su eficaz eliminación.
Estos efectos del tratamiento con cebos en los estados larvarios se pueden ver en detalle en la siguiente tabla. En esta gráfica se reproduce la proporción de cucarachas ninfas con respecto a las adultas; cuanto mayor es este factor, más ninfas se encuentran en la población superviviente, cuanto menor es el valor, más ninfas se eliminan. Hay que tener en cuenta que este valor no representa la cantidad total de cucarachas, sino únicamente la proporción relativa de ninfas e imagos respectivamente.
Bayer
Se muestra la proporción de cucarachas ninfas con respecto a adultas en las trampas adhesivas después de un tratamiento con cebos. Cuanto menor es el valor, menos ninfas se encuentran en la trampa. Si se usan los geles convencionales se observa un aumento de este factor. Sólo Maxforce Fusion (línea azul) muestra una disminución del valor mediante la eliminación objetivo de estos estados.
Significado para la lucha antiparasitaria
La eliminación total del mayor número de estados larvarios posible puede suponer una gran aportación a la eficacia del tratamiento. En la práctica del control de las cucarachas hay ocasiones en las que después de un tratamiento no hay una erradicación duradera y después de un tiempo la plaga vuelve a aparecer.
Por un lado, de los pisos vecinos pueden inmigrar nuevas cucarachas. Por otro lado, y mucho más importante, es que es posible que una pequeña cantidad de ninfas sobreviva y se convierta en insectos adultos capaces de reproducirse. Dicho sin rodeos: Cuantas menos ninfas sobrevivan al tratamiento, menor será la posibilidad de que vuelva a aparecer una plaga.
Conclusión
Este nuevo tipo de cebo consigue, además de los buenos resultados con las cucarachas adultas, un mejor control de los estados larvarios, característica que hasta ahora se le atribuía al gel con hidrametilnon. Así, este producto combina las ventajas de ambos tipos de productos: efecto rápido y buen control de los estados larvarios. Contiene 2,15 % de Imidacloprid y unas "perlas" o cápsulas azules que contienen estimulantes alimenticios específicos.
La empresa Bayer CropScience en España comercializará el nuevo cebo en gel Maxforce Fusion en 2012.

Publicado en Higiene Ambiental el Jue, 01/Dic/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario