jueves, 26 de abril de 2012

Las chinches incrementan su resistencia ante los insecticidas piretroides

chinchesLas crecientes infestaciones de chinches de la cama resultan cada vez más dificiles de tratar. Expertos escoceses se muestran preocupados ante la posibilidad de que estos diminutos insectos mutantes desarrollen resistencia ante todos los tratamientos químicos existentes. El número de infestaciones se multiplica, mientras que las dosis de ingredientes activos son cada vez menos efectivas.

Resistencia a los insecticidas
Las chinches de la cama (Cimex lectularius) son cada vez más difíciles de tratar, dando lugar a un aumento de infestaciones en los hogares escoceses. Expertos alertan de que, a través de mutaciones genéticas, esta plaga ha desarrollado una resistencia a los insecticidas más utilizados, convirtiendose en un problema de salud pública, que afecta tanto a zonas ricas como a viviendas pobres.
Profesionales del control de plagas en este país afirman que estos insectos son cada vez más inmunes a los insecticidas utilizados y que, a menudo, es necesario un nivel más fuerte de ingrediente activo y un mayor número de tratamientos para eliminarlos.
chinche
Cimex lectularius: CDC
Michael Siva-Jothy, profesor de entomologia en la Universidad de Sheffield, afirma que científicos y responsables políticos deliveran sobre la mejor manera de tratar el problema, ya que las chinches pronto podrían volverse resistentes a todos los tratamientos químicos estándar con insecticidas piretroides.
" Lo que estamos viendo aqui es la evolución en acción, los cambios genéticos en las chinches producen resistencia a los insecticidas y, en muchos casos, los patrones de uso de pesticidas por parte de los propietarios de viviendas y empresas de control de plagas está empeorando la situación. El incremento de dosis del mismo insecticida para matar las chinches sólo hará que sean más resistentes".
Necesidad de formación e información
El profesor afirma que es necesaria más información y formación para afrontar las infestaciones de chinches. "La gente a menudo no se dan cuenta que tienen chinches de la cama hasta que es demasiado tarde.  Si más personas pudieran identificarlas y localizarlas con mayor facilidad, se reduciria el crecimiento y la propagación de las infestaciones. "
Las chinches adultas miden alrededor de 5mm de largo y dejan manchas marrones oscuras o negras en las superfícies. También pueden exudar un olor sutil dulce y rancio. Preferentemente se esconden en grietas estrechas y lugares oscuros, por lo que pueden encontrarse en los enchufes de pared, dentro de los muebles, detrás del papel pintado o en los suelos.
Otros sintomas de su presencia pueden ser la aparición de manchas rojas en el cuerpo, puntos negros en sábanas, mantas, almohadas o colchones, restos de sangre en la ropa de cama, restos de piel de muda de los insectos y insectos muertos en la cama o dormitorio.

 Publicado en Higiene Ambiental el 23/04/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario