lunes, 30 de abril de 2012

La luz solar y el zumo de limón desinfectan el agua


La desinfección solar del agua es un tratamiento utilizado en regiones pobres para reducir la incidencia de enfermedades diarreicas. Uno de los métodos utilizados, recomendado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), es la exposición a los rayos solares de agua en botellas de 1 o 2 litros de plástico PET durante 6 horas como mínimo y en caso de tiempo nublado ampliar la exposición hasta 48 horas para lograr una desinfección adecuada.



Investigadores del Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health y el Johns Hopkins School of Medicine comprobaron que añadir limón al agua tratada con radiación solar acelera el proceso de desinfección y mejora la calidad del agua de manera efectiva y económica.
Para realizar esta comprobación, los autores del estudio llenaron unas botellas de plástico con agua que contenía la bacteria Escherichia coli (E. coli), el bacteriófago MS2 y el norovirus murino. Después añadieron jugo de limón, limón en suspensión y psoralenos sintéticos.
Tras exponer esas botellas a la luz solar, los investigadores descubrieron una sustancial disminución de la concentración de E.coli y del bacteriófago. La del norovirus se redujo de modo insignificante.
El ácido cítrico, los psoralenos y la radiación ultravioleta afectan las estructura del ADN de los microrganismos, por lo que cesa su reproducción. "El método de desinfectar el agua con la luz solar y el jugo de limón (30 mililitros de jugo por 2 litros de agua) disminuye el contenido de E.coli en 30 minutos. El mismo resultado se logra al hervir el agua", señaló el Prof. Schwab, co-autor del estudio.


Publicado en Higiene Ambiental el martes 24/abril/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario