viernes, 27 de abril de 2012

La enfermedad de Chagas en Europa



chagasEspaña es el país europeo más afectado por la enfermedad de Chagas, una patología endémica en Latinoamérica que está emergiendo en Europa a través de la población immigrante. La infección por Trypanosoma cruzi, el patógeno que la produce, se ha convertido en una de las parasitosis más comunes importadas en España.

La detección de la enfermedad de Chagas en zonas no endémicas, como Europa, en las que no existe transmisión vectorial, ha ido en aumento en la última década. La emergencia de esta enfermedad en Europa está relacionada con el incremento de la población immigrante de zonas de Latinoamérica, dónde afecta alrededor de 10 millones de personas, que en alrededor de un 30% de los casos han desarrollado o desarrollaran trastornos cardiacos o de los sistemas digestivo y nervioso.
Según datos del Centro para Prevención y Control de Enfermedades de EEUU (CDC)  se estima que entre 16 y 18 millones de personas en todo el mundo estan infectadas con la enfermedad y que, de estos, 50.000 mueren cada año.
chagas
La enfermedad de Chagas es una zoonosis causada por el parásitoTrypanosoma cruzi, un protozoo flagelado transmitido a los humanos principalmente por las heces de insectos hematófagos triatominos(Triatoma infestans y otros) durante la ingesta de sangre. En zonas no endémicas la enfermedad sólo se transmite de manera vertical (madre a feto) o a través de sangre u órganos infectados.
Parasitosis infradiagnosticada
En los últimos diez años, la infección por Trypanosoma cruzi se ha convertido en una de las parasitosis importadas más comunes en España, con 3.600 casos confirmados a finales del 2009. No obstante, teniendo en cuenta la alta prevalencia de la enfermedad en América Latina, se estima que entre 40.000 y 65.000 personas afectadas residen actualmente en España.
La enfermedad está extremadamente infradiagnosticada en Europa debido a factores como la falta de experiencia en los profesionales sanitarios para detectarla, programas muy limitados de cribado o a que el diagnóstico de la fase crónica de la enfermedad se suele retrasar al permanecer los pacientes asintomáticos durante años.
triatoma
Triatoma infestans- CDC
No existe actualmente una legislación a nivel europeo para prevenir la transmisión de Trypanosoma cruzi, aunque en paises como España y Francia es obligatorio el cribado de los donantes de sangre y en algunas comunidades autónomas españolas como Valencia y Catalunya existen protocolos para el cribado de mujeres embarazadas provenientes de zonas endémicas, para prevenir la transmisión congénita.
Largo período de latencia
La enfermedad de Chagas aguda se manifiesta clínicamente con fiebre, linfadenopatia y malestar general inespecífico. Este estado es seguido por un largo período asintomático de latencia que se caracteriza por la presencia de anticuerpos contra Trypanosoma cruzi. Después de décadas, alrededor del 40% de las personas infectadas desarrollan daños en el corazón o en el tracto digestivo, que pueden ocasionar muertes repentinas prematuras debidas a graves cardiomiopatias.


Publicado en Higiene Ambiental elVie, 23/Dic/2011 

No hay comentarios:

Publicar un comentario