viernes, 27 de abril de 2012

La encefalitis transmitida por garrapatas es la infección por flavivirus más relevante en el hemisferio norte



epinorthLas garrapatas estan consideradas, después de los mosquitos,  como el segundo principal vector de transmisión de enfermedades infecciosas en humanos a nivel mundial, entre las que destacan la encefalitis (TBE) y la enfermedad de Lyme. Según un artículo publicado en la revista Epinorth, la encefalitis transmitida por la picadura de garrapatas es la infección por flavivirus más relevante para la salud pública en el hemisferio norte.

La revista Epinorth, publicación de un proyecto de cooperación para el control de enfermedades de declaración obligatoria en el norte de Europa, destaca aIxodes ricinus como la especie de garrapata más importante en la transmisión de enfermedades asociadas a estos arácnidos en Europa.
Ixodes ricinus puede transmitir una serie de agentes patógenos, incluyendo dos de las infecciones más extendidas: la encefalitis transmitida por garrapatas (TBE) y la borreliosis de Lyme. Esta especie de garrapatas estan presentes principalmente en primavera y otoño, en zonas boscosas con maleza densa y hojarasca que proporcione suficiente humedad. En los focos naturales, los patógenos circulan entre las garrapatas y sus huéspedes vertebrados.
epinorth
Imagen: Epinorth
La TBE representa una de las mayores amenazas para la salud pública en el hemisferio norte. El virus causante circula a través de un complejo ciclo, que involucra pequeños mamíferos, garrapatas y grandes mamíferos. La transmisión a humanos se produce principalmente por la picadura de una garrapata infectada.
La infección puede transmitirse también por el consumo de leche no pasteurizada y productos lácteos.
El virus de la TBE es un flavivirus de la familia Flaviviridae y tiene tres subtipos, cada uno de ellos con una ecología, cuadro clínico y distribución geográfica propias: el virus europeo (previamente TBEV-UE), el virus del Oriente lejano (previamente TBEv-Fe) y el virus de la Siberia (previamente TBE-Si). El primero está asociado estrechamente con las garrapatasIxodes ricinus, mientras que los otros dos lo estan con la especie I. Persulcatus.
La especie Ixodes Ricinus está extendida en gran parte de Europa, hasta Turquía, el norte de Irán y el sureste del Cáucaso. I. Persulcatus se encuentra en el este de Europa, Siberia y se extiende hasta Japón y China. Ambas especies conviven en la zona desde el norte de los paises bálticos hasta los Urales. Cada especie de garrapata prefiere unas condiciones ambientales y biotopos, que determinan la distribución geográfica de estas y, en consecuencia, las áreas de riesgo de enfermedades transmitidas.
Entre 1990 y 2099 se registraron un total de 169.937 casos de TBE en europa, es decir, un promedio anual de 8.497 casos. Los casos notificados en los últimos tres años corresponden a un aumento de 318% en Europa (incluyendo Rusia).

Fuente: Epinorth
Publicado en Higiene Ambiental el  Lun, 28/Nov/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario