sábado, 28 de abril de 2012

La Comunidad afirma que "por supuesto" que va a haber más casos de leishmania en la región


Se está rebajando número de liebres porque un informe dice que son los animales que más transmiten la enfermedad a humanos

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La directora general de Ordenación e Inspección de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha afirmado este miércoles que "por supuesto" que va a haber más casos de leishmania en la región, teniendo en cuenta que en condiciones normales hay entre 10 y 20 casos al año y además, ha habido un brote en 2010 y 2011.
Así lo ha manifestado la directora en la comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid a una pregunta del diputado de UPyD, Enrique Normad, sobre la situación de esta enfermedad en la Comunidad, al que le ha dicho que "por supuesto, claro, que va a haber más casos". "Algunos cuantos casos va a haber", ha remarcado.
Martín ha explicado que la notificación del aumento de casos de leishmania por parte del hospital de Fuenlabrada tuvo lugar en el último trimestre de 2010, cuando se notificaron tres casos en septiembre; uno, en octubre, y cuatro, entre el 1 y el 15 de diciembre.
La directora ha afirmado que hasta 2010 los casos de leishmanisianis en la Comunidad han oscilado entre 10 y 20 casos al año, cuando en 2010, fueron de 108 y en 2011, de 147, y ha explicado que desde el fin de 2011, se han tomado medidas de vigilancia, se ha desarrollado un plan de muestreo del entorno afectado, y se ha llevado a cabo un plan de muestro con la colocación y análisis de seguimiento y análisis con 1.695 trampas adhesivas.
La Comunidad también ha hecho un estudio de más de 10.000 especímenes y la densidad de flebótomos por metro cuadrado, encontrando 45 flebótomos por metro cuadrados, "densidad más elevada de lo habitual" y además, se ha incrementado la vigilancia en perros y se ha hecho un análisis en 1.000 perros en la campaña antirrábica de mayo de 2011.
Además, se han tomado medidas como la desecación de lagunas, eliminación de escombreras, la puesta en marcha de un plan de desinfectación de áreas de Fuenlabrada o limítrofes, y se han llevado a cabo medidas de comunicación dirigidas a la población, profesionales y administraciones.
En el caso de la investigación, se ha detectado que los perros "no permitían por si mismos explicar el incremento de la enfermedad en seres humanos", por lo que un Comité Científico analizó especies que pudieran actuar como potenciales de reservorios de la enfermedad como son las liebres, conejos, ratas y gatos.
La investigación, llevada a cabo en agosto de 2011, y comunicada en febrero de 2012, puso de manifiesto que el porcentaje de casos positivos de liebres "ha sido superior al detectado en las demás especies animales".
La directora ha afirmado que a raíz de esas conclusiones, la Consejería de Sanidad pidió a la de Medio Ambiente que tomara medidas "oportunas para disminuir la cantidad de liebres y conejos en la zona", y ha defendido que fue una "actuación ágil, responsable, diligente y eficaz".

Fuente: La Vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario