viernes, 27 de abril de 2012

La campaña contra los estorninos se cierra con la detección de casi 200.000 ejemplares ahuyentados con "éxito total"

Logroño, 23 (EUROPA PRESS)
La campaña contra la plaga de estorninos en Logroño se cierra el día 30 de abril con la detección de cerca de 200.000 ejemplares que hay sido ahuyentados con "éxito total", como ha asegurado esta mañana el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor.

estornino


El edil ha apuntado que, con la campaña realizada por la empresa Sturnus, "se ha conseguido eliminar completamente el problema de los estorninos en el casco urbano de Logroño", como se viene realizando desde el año 2004 "cuando se detectó un problema con el cambio de costumbres masivo de los pájaros a la hora de los lugares de dormir".

El problema alcanzó pronto el nivel de plaga, con más de 2 millones de pájaros en aquellos años, que causaron "graves daños", que se registraron especialmente en la zona en la que se asentaron entonces de forma mayoritaria, los cipreses del Cementerio.

Con la puesta en marcha de la campaña a cargo de Sturnus, "los estorninos han sido ahuyentados con métodos acústico-ópticos y con el vuelo de halcones adiestrados en la persecución de bandos con efectos disuasorios y no de caza, métodos que son totalmente inofensivos para las aves".

Como ha detallado el concejal, "todos los dormideros de Logroño en los que existían estorninos fueron controlados mediante el ahuyentado total de las aves del casco urbano, que se dispersaron en pequeños bandos, buscando prioritariamente las áreas de las Reservas Naturales más próximas a Logroño, en concreto Las Cañas y La Grajera y, en menor medida, las arboledas del Ebro y los carrizales del río Leza".

estorninos cubriendo el cielo de una ciudad


"Las labores de ahuyentación de estorninos negros y pintos han conseguido un 100% de éxito, alejando a ambas especies de los dormideros de Logroño y eliminando los problemas de insalubridad y molestias generados por las aves. Se estima que alrededor de 190.000 estorninos intentaron acceder para dormir en el casco urbano de Logroño", ha afirmado.


SEGUNDA TEMPORADA.
Esta segunda temporada, desarrollada entre el 1 de noviembre de 2011 y el 30 de abril de 2012, se ha caracterizado "por un número ligeramente menor de estorninos y por la tendencia de dispersarse en dormideros nuevos, siendo cada uno de ellos ocupado por menos aves que generan menos problemas y molestias que en temporadas anteriores".

Ruiz Tutor ha señalado que, "al inicio de la temporada, se actuó en los dormideros del Seminario y en el solar de los Corazonistas y también, aunque con muchos menos ejemplares, en el colegio Obispo Blanco Nájera y calles aledañas, antiguo Cuartel de Murrieta y en el barrio Madre de Dios". De igual modo se realizaron labores de mantenimiento y vigilancia en el Cementerio.

Conforme avanzaba la temporada "se actuó en el dormidero del pinar de El Horcajo, en Valdegastea, en la plaza Joaquín Elizalde y alrededores, plaza Teresa de Calcuta, plaza del Coso, Avenida de Madrid y en la central eléctrica del polígono de Varea".

Por último, ha señalado que "se han detectado dormideros hasta ahora no registrados o con un número de ejemplares importante en la zona de la Universidad, plaza Martín Ballesteros y barrio de Yagüe, calle Toledo y autovía LO-20 (Avenida Lope de Vega)".

Además, pese a no registrarse problemas, se han realizado vigilancias periódicas en la zona del Espolón, en el parque del Ebro, Museo de las Ciencias.




NUEVAS ACTUACIONES.
Ruiz Tutor ha avanzado, además, que, para el futuro, se prevé realizar otro tipo de actuaciones "centradas en la introducción de más biodiversidad urbana", para lo que se podría llevar a cabo un proyecto de investigación con Sturnus "para el que se podría pedir financiación europea".

Este proyecto, que ha cifrado entre 35.000 y 40.000 euros, se centraría especialmente en la introducción "como especies estables en la ciudad" de una pareja de halcón peregrino y de otra de lechuza común, depredadores en ambos casos de los estorninos, lo que serviría para disuadirles del hábito de dormir en el entorno urbano.

A ello ha sumado "otra actuación que también se ha llevado ya a cabo, la realización en el Aula de La Grajera de 15 casetas para pájaros por parte de chavales de 9 a 12 años, que se han instalado en el Parque del Carmen, en el de Gallarza y en La Grajera", donde, además, "se mantienen los carrizales para que sean el entorno natural de dormir de los estorninos".

"Favoreciendo las especies autóctonas se evita que se introduzcan plagas, y, si a ello le sumamos la tarea de concienciar a los más pequeños, la campaña se cierra. La ciudad y el campo se vuelven a hablar", ha finalizado el concejal, quien ha dicho, de todos modos que "aunque el número de estorninos es menor, hay que mantener la campaña anual para que no vuelvan".

estorninos pintos


Fuente: La Vanguardia La Rioja | 23/04/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario