viernes, 27 de abril de 2012

Exosex SPTab para el control de polillas


COMERCIAL QUÍMICA MASSÓ S.A. ha lanzado al mercado nacional Exosex® SPTab, un sistema que emplea feromonas mediante auto-confusión para controlar las polillas en los productos almacenados. Los análisis de los datos recopilados muestran una reducción media del 75,5% en la presión de la plaga en todos los ensayos realizados, sobre todo a nivel europeo, donde el sistema lleva ya varios años implantado.

Exosex® SPTab induce un proceso de confusión sexual en las polillas macho, quienes a la vez propagan esta confusión sexual por toda la población de polillas masculinas, interrumpiendo de esta manera el ciclo de apareamiento y, por consiguiente, una considerable reducción en la población de polillas.

Para conseguir este efectode auto-confusión inducida, el producto hace uso de la tecnología patentada del polvo Entostat de la empresa EXOSECT, en la que se combina un polvo con calidad alimentaria -compuesto de una cera natural obtenida de forma sostenible de una variedad especial de palmera- con el ingrediente activo, que es una feromona específica y común para determinadas especies de polillas, las más frecuentes en la industria alimentaria.

El POLVO ENTOSTAT
El polvo Entostat se basa en una tecnología natural. Con el movimiento del insecto se forma una carga electrostática en la cutícula de éste (tribocharging o proceso de crear una carga estática en partículas de polvo por acción contra un material no conductor).

La carga dependerá de la superficie, que puede ser tanto positiva como negativa.
Dado que el polvo Entostat es bipolar, quedará fuertemente atraído a la cutícula cargada del insecto.
 VENTAJAS EXCLUSIVAS de Exosex® SPTab frente a los pesticidas tradicionales
Las tabletas Exosex® SPTab ofrecen una serie de ventajas en eficacia claves al compararlo con los pesticidas tradicionales usados en el control de polillas en los productos almacenados en las instalaciones de la industria alimentaria.

Exosex SPTab no representa ningún peligro para la salud humana, eliminando las necesidades de paradas de la producción y costosas retiradas de productos.
Muchos pesticidas representan un peligro para la salud humana, y requieren ser aplicados por especialistas, cierre  de las instalaciones y tiempo empleado en la evacuación de las zonas a tratar.
Exosex SPTab no deja ningún residuo.

Los tratamientos de pulverización contaminan las superficies con residuos y requieren tiempo de preparación para proteger las superficies en las zonas de alimentos.

Exosex SPTab ofrece protección las 24 horas al día y 7 días a la semana
Entre aplicaciones, los pesticidas químicos no pueden continuar su control, ya que la presión de la plaga se desarrolla a medida que las larvas crecen y los adultos aparecen, con lo que la fábrica se encuentra en una situación de mayor riesgo de contaminación.

Exosex SPTab, mediante la AutoConfusion, interrumpe de forma continuada el comportamiento de apareamiento e impide la fertilización de los huevos.

Los pesticidas químicos sólo afectan a las polillas adultas en el momento de su aplicación y con pocos efectos residuales, es decir, tratan la punta del iceberg y no tienen ningún efecto duradero en la reproducción y en el número de individuos de las siguientes generaciones.

La feromona sintética de la polilla hembra es el ingrediente activo de Exosex SPTab por lo que no existe ningún riesgo de resistencia al producto.

Los pesticidas son conocidos por crear resistencia con el tiempo en las especies objetivo, por lo que es necesario aumentar la frecuencia de los tratamientos y su sustitución con el paso del tiempo.
No existen problemas de seguridad asociados con el uso de feromonas y por lo tanto ninguna amenaza probable de que se suprima normativamente.

Los pesticidas están sujetos a la supresión normativa, lo que crea la necesidad de encontrar alternativas efectivas.


ENSAYOS DE CAMPO
Se han llevado a cabo varios ensayos de campo en toda la UE para evaluar la comercialización de Exosex® SPTab en distintas fábricas y almacenes.
Los tratamientos se introdujeron en distintos momentos entre 2006 y 2009 y los ensayos son evaluados continuamente.

El hecho más destacado es que el sistema Exosex® SPTab ha sido diseñado para tener una mínima interferencia entre el producto y los sistemas de control existentes. De hecho, ensayos realizados a plena escala en situaciones de la vida real demuestran que Exosex® SPTab puede mejorar efectivamente la capacidad del sistema de control para detectar zonas problemáticas y centrarse mejor en la actividad de gestión integrada de plagas (IPM).

Esta importante característica también permite al usuario comparar el número de capturas de recuentos históricos con los obtenidos en tiempo real, lo que proporciona datos fiables en la reducción de polillas a medida que avanzan las pruebas.

En el gráfico se aprecia una reducción media de las capturas de polillas, desde la introducción del tratamiento, de un 75,5%.

Se trata de una fábrica de productos de confitería en la que el sistema fue probado desde que se introdujo como prototipo en 2005, cuando las capturas totales en la fábrica superaban a menudo un número de 300 polillas al mes.

El producto se introdujo sistemáticamente en todas las zonas afectadas y el resultado fue que numerosas trampas experimentaron cero capturas, cuando anteriormente habían registrado un número elevado de polillas.


TESTIMONIOS de Exosex® SPTab
"Nuestro cliente, una gran panadería alemana, sufría elevados niveles de infestación de la Polilla Mediterránea de la Harina (Ephestia kuehniella). Después de sucesivas temporadas y años de reproducción , el problema empeoraba. El sistema Exosex® SPTab ha funcionado extremadamente bien en esta situación de alta presión y nuestro cliente está sumamente satisfecho con los resultados"
Sabine Göggerle, Der Puschmann GmbH Control de Plagas, Alemania

 "He utilizado la tecnología Exosex® SPTab durante varios años y he podido observar sus efectos de primera mano en grandes instalaciones de la industria de la alimentación. Los resultados han sido una reducción sustancial de las plagas de polillas y una mayor seguridad alimentaria, al reducir los tratamientos tradicionales".
D. Maxwell Director de Control de Plagas Hygiene Group Ltd.

 En resumen:
El sistema Exosex® SPTab actúa en continuo, es seguro, rentable, fiable, duradero y
efectivo. Proporciona una Gestión Inteligente de Plagas las 24 horas del día y 7 días a la semana, con un sistema de control de polillas respetuoso con el medio ambiente, el cual actúa mediante la confusión sexual o Autoconfusión

 Para información adicional:
MASSÓ Sanidad Ambiental (DISTRIBUIDOR EXCLUSIVO PARA ESPAÑA)
Telf. 93 495 25 00
Fax: 93 495 25 19
mrodriguez@cqm.es

Publicado en Higiene Ambiental el Vie, 13/Ene/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario