viernes, 27 de abril de 2012

El clima de Barcelona favorece la proliferación de termitas


Cada año provocan daños valorados en 600 millones de euros en España | La empresa ISS pone en marcha en L'Hospitalet el primer laboratorio privado que trabaja para su erradicación

La empresa ISS ha inaugurado en L'Hospitalet de Llobregat el primer laboratorio privado de España que se dedicará a investigar la biología y el comportamiento de las termitas. Estos insectos provocan cada año en España daños valorados en más de 600 millones de euros.

El gerente técnico de ISS Control de Plagas, Eduard Durany, ha explicado que “son animales silenciosos" y que cuesta detectarlos: "No notamos su desarrollo ni su presencia hasta que tocamos un mueble, por ejemplo, y se nos hunde el dedo”. Según datos facilitados por la empresa, en el mundo hay unas 2.200 especies de termitas identificadas, 70 de la cuales están consideradas como plagas dentro del ámbito humano. “Viven debajo de tierra, suelen medir menos de tres milímetros y se mueven a través de la madera, del parquet o de cualquier material con celulosa”, comenta el responsable de la empresa.

Durany recuerda que el clima mediterráneo “va muy bien a estos insectos” y ha destacado que “si hay humedad y buen tiempo se reproducen mucho más”. Por ello, la situación de Barcelona, entre dos ríos, o las ciudades del Maresme, donde abundan las rieras, son “perfectas” para su desarrollo, según Durany. La primavera es la época de mayor proliferación, aunque en el interior de las viviendas pueden mantenerse activos durante todo el año.

Innovación 'made in' Baix Llobregat
El gerente técnico de ISS valora la apertura del centro en L'Hospitalet como "una apuesta muy fuerte por la investigación como vía para innovar" en la comarca y espera que el laboratorio logre hallazgos y estudios que contribuyan a mejorar los tratamientos de erradicación de plagas de termitas.

La instalación dispone de un criadero en el que cultivaran ejemplares de las seis especies de termitas existentes actualmente en España. En el laboratorio los expertos podrán estudiar las características de estos insectos, su capacidad para reproducirse y sus estrategias para expandirse. “Pintaremos a cada animal con un color para saber cómo se mueve y hasta donde es capaz de llegar”, ha ejemplificado Durany.

Fuente: La Vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario