viernes, 27 de abril de 2012

Como los mosquitos evitan sobrecalentarse al ingerir sangre caliente



mosquitoLa temperatura es uno de los factores que más afecta los insectos. Las altas temperaturas, por ejemplo, pueden tener efectos nocivos sobre su fisiología, por lo que muchos de ellos han desarrollado estrategias para evitar el riesgo de estrés térmico. Los mosquitos deben afrontar este problema en cada ingesta de una gran cantidad de sangre caliente.

Algunos insectos pueden evitar el estrés térmico buscando ambientes más frescos o ajustando su pérdida corporal de agua, pero los insectos hematófagos, como los mosquitos, cuando se alimentan ingieren gran cantidad de sangre caliente en poco tiempo, lo que podría provocarles un sobrecalentamiento del cuerpo.
Investigadores de la Universidad François Rabelais (Tours, Francia) han logrado realizar un análisis, en tiempo real, de infrarrojos termográficos de la temperatura corporal de los mosquitos durante su alimentación con sangre caliente y con una solución de azúcar. Los resultados pusieron de manifiesto diferencias de temperatura entre las partes del cuerpo del mosquito durante la toma de sangre, pero no durante la ingestión de azúcar.
mosquito
Imagen: Lahondère et al.-Current Biology. Temperatura corporal del mosquito durante la ingestión de sangre caliente
También hallaron que los mosquitos hembras Anofeles pueden disminuir su temperatura corporal durante la ingesta de sangre caliente gracias a un sistema de refrigeración por evaporación de gotas de líquido frio que excretan y que se mantienen en el extremo del abdomen.
Cuando succionan, su cabeza alcanza temperaturas cercanas a la de la sangre que están ingiriendo, pero el resto de su cuerpo permanece a temperatura ambiente. Este mecanismo protege al propio insecto, así como a los microorganismos en su interior, tanto simbiontes como parásitos, del estrés térmico.
Estos resultados constituyen la primera evidencia de termorregulación de los insectos hematófagos y explican la paradoja de la excreción de sangre fresca durante la alimentación.
Entender este mecanismo podría servir para crear métodos que ayuden a controlar las enfermedades que propagan los mosquitos.

Fuente: SINC
Chloé Lahondère, Claudio R. Lazzarisend:  Mosquitoes Cool Down during Blood Feeding to Avoid Overheating, Current Biology

Publicado en Higiene Ambiental el Mié, 28/Dic/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario