viernes, 27 de abril de 2012

Cibutrina, diclorvós y terbutrina seran contaminantes a monitorizar en las aguas de la UE

agua-contaminantesLa Comisión Europea ha emitido una Propuesta para añadir 15 nuevas sustancias a la lista de 33 contaminantes que deben ser monitorizados en la UE y cuyas concentraciones estan controladas y reguladas en el agua de ríos, lagos y zonas costeras. Entre estas se encuentran tres sustancias biocidas: cibutrina, diclorvós y terbutrina.

Lista de Sustancias Prioritarias
La Propuesta de la CE se incluye dentro de la Directiva Marco del Agua, uno de cuyos objetivos es mantener un nivel aceptable de químicos en las aguas superficiales comunitarias.
La selección de las nuevas sustancias, a añadir a las 33 ya presentes en el Anexo X de dicha Directiva, se realizó en base a su peligrosidad para la salud y el medioambiente, según pruebas científicas, y a su presencia en el agua.
Estas denominadas Sustancias Prioritarias son contaminantes químicos que representan un riesgo significativo para el medio ambiente acuático a nivel europeo y su inclusión en la lista implica que los Estados Miembros deben monitorizar sus concentraciones en aguas superficiales  y cumplir los Estandares de Calidad Ambiental establecidos para ellas en determinados plazos de tiempo.
agua-contaminantes
Imagen: Flickr
La lista de sustancias para añadir al Anexo incluiría seis sustanciasfitosanitarias (aclonifén, bifenox, cipermetrina, dicofol, heptacloro y quinoxifeno), tres utilizadas en productos biocidas (cibutrina, diclorvós y terbutrina) y dos sustancias químicas industriales (ácido perfluorooctanosulfónico -PFOS- y hexabromociclododecano -HBCDD-).
Además, se añadirían dos productosderivados de la combustión (dioxina y policlorobifenilos -PCB- similares a las dioxinas) y tres sustanciasfarmacéuticas (17 alfa-etinilestradiol -EE2-, 17 beta-estradiol -E2- y diclofenaco).
Estas sustancias pueden resultar dañinas tanto para los organismos y animales acuáticos, como para la salud de las personas, ya que algunas son cancerígenas o pueden provocar efectos negativos sobre el sistema nervioso o el inmunológico.
Tres sustancias biocidas
Las tres Sustancias Prioritarias biocidas seleccionadas para ser monitorizadas tiene las siguientes características:
  • Cibutrina: 
    • Biocida utilizado como agente antiincrustante en los recubrimientos para cascos de barco, etc
    • Tóxico, se degrada lentamente y principal producto de degradación también es tóxico, persistente en sedimentos.
  • Diclorvós:
    • Insecticida y biocida organofosforado, utilizado en almacenes de granos, insecticidas en spray o en  tiras
    • Tóxico, particularmente para invertebrados acuáticos y peces; posible carcinógeno para humanos.
  • Terbutrina: 
    • Biocida utilizado especialmente en revestimientos de los edificios, como conservante.
    • Tóxico, especialmente para algas y plantas acuáticas.
Con esta legislación se busca reducir las emisiones de Sustancias Prioritarias. Los Estados miembros deben cumplir las normas de Calidad Ambiental en relación con las nuevas sustancias prioritarias para 2021, que es el plazo del segundo Plan hidrológico de cuenca, aunque existen algunas excepciones para las que se prevé un periodo de adaptación más largo.
La Propuesta se remitirá al Consejo de Ministros y al Parlamento Europeo para su exámen y aprobación.

Fuente: europa.eu

Publicado en Higiene Ambiental el Vie, 03/Feb/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario