jueves, 26 de abril de 2012

Brote de leishmaniasis en Madrid

La Comunidad de Madrid ha registrado 240 casos de leishmaniasis en humanos desde 2009, una cantidad muy por encima de la media en nuestro país. Según los expertos, se trata del mayor brote registrado en España de esta enfermedad, transmitida por la picadura de flebotomos, que puede provocar riesgos para la salud, especialmente en personas inmunodeprimidas.

La leishmaniasis
La leishmaniasis es una enfermedad transmitida por la picadura de la hembra del flebotomo, insecto más pequeño que un mosquito y  que actúa como vector del parásito patógeno (protozoos del género Leishmania), que afecta a humanos, cánidos y roedores. Su hábitat más frecuente son las madrigueras, las cuevas, oquedades en los árboles, vertederos y alcantarillas.
La actividad del insecto va de mayo a octubre, y el periodo de incubación es muy largo, de dos a seis meses. Hay dos tipos de enfermedad, la cutánea, más leve, y la visceral, que es mortal si no se trata. La segunda afecta a varios órganos, entre ellos el hígado y el bazo. Si se atiende a tiempo al paciente, y si este no está inmunodeprimido, no presenta complicaciones.
flebotomoFlebótomo, F.Collins-CDC
La enfermedad es endémica en España, al igual que en otros países de la cuenca mediterránea, pero con una baja incidencia, de algunas decenas de casos anuales. Ahora, sin embargo, Madrid se enfrenta al que según los expertos es el mayor brote registrado en España.
La zona norte de Fuenlabrada, municipio al sur de la capital, lleva más de un centenar de casos de Leishmaniasis humana tanto visceral como cutánea que ha ido en aumento a lo largo de los años 2010 y del 2011.
Las liebres han facilitado la multiplicación de los flebótomos
Las autoridades han tomado medidas de prevención como la intensificación de las labores de desinsectación y desbroce en zonas verdes del municipio de Fuenlabrada.
Asimismo, investigaciones realizadas para detectar posibles reservorios, animales portadores sintomáticos o asintomáticos del parásito, han destacado la presencia de una superpoblación de liebres, facilitada por el desarrollo urbano del entorno y la falta de depredadores, que habitan la zona. De las 138 liebres que se analizaron, en 40 se encontró Leishmania.
Al parecer, las liebres han facilitado la multiplicación de los flebotomos, al ser para ellos una fuente de alimentación, por lo que se está procediendo a la disminución de la población de estos mamíferos.
Brote abierto
Según datos publicados en el El País el brote se mantiene abierto y expertos reunidos en un Simposio Internacional sobre Brotes de Leishmaniasis, celebrado en Madrid esta semana y organizado por la OMS, el ISCIII y la Red de Investigación Cooperativa en Enfermedades Tropicales, afirmaron que se esperan más casos. Los expertos explican que muchos casos aparecen entre noviembre y diciembre, después del periodo de incubación tras las picaduras del verano.
Para evitar la enfermedad, hay que evitar la picadura del insecto: usar ropa de manga larga, repelentes y no pasar mucho tiempo en zonas boscosas de noche.

Fuente: El País


Publicado en Higiene Ambiental Mié, 28/Mar/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario