jueves, 8 de septiembre de 2011

Procesionaria del pino (otra versión, esta interesante por los diferentes productos químicos que se pueden utilizar según el estadio de la oruga)


Procesionaria del Pino (Thaumetopoea pityocampa) II

La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa)
Ataca a pinos y cedros. Los pinos más afectados son: las especies exóticas como Pinus radiata yPinus canariensis y autóctonos Pinus nigra y Pinus silvestris.
Por cuestión de temperatura, ya que no son muy tolerantes al frío, la procesionaria no se encuentra por encima de altitudes en torno a los 1000-1500 metros (pre-pirineo).
Ciclo biológico
El adulto nace a principios del mes de Junio y la mariposa resultante es una polilla de unos 3 cm de colores grisaceos y marronosos.
Durante el verano se aparea y busca el lugar para poner los huevos. Realiza su puesta en las acículas del pino, de forma espiral y los recubre con unas escamas que le proporcionan protección y consistencia. Cada uno de estas puestas da lugar a una comunidad.
Las primeras orugas nacen en el mes de Septiembre y comienzan a alimentarse. Cada noche salen a comer, también reparan y limpian la bolsa, que mantienen en perfecto estado. Durante el día duermen dentro de las bolsas.
Pasan por 5 estadios larvarios (L1, L2, L3, L4, y L5). Los dos primeros no son urticantes, en L3 salen los pelos naranjas urticantes.
Son muy gregarias y durante un par de meses no fabrican bolsa y se camuflan entre las acículas del pino. Es cuando empieza el frío, aproximadamente en noviembre, que fabrican la bolsa en un lugar alto y soleado. Por su intolerancia al frío, en años de inviernos duros se debilita la plaga.
La longitud máxima que puede alcanzar una L5 es 3 a 4 cm. Cuando llegan a este estadio pasarán todavía unos días en el interior de la bolsa en estado de diapausa.
Llegado el mes de Febrero, principios de Marzo, dependiendo del clima, bajan por el tronco en procesión hacia el suelo y buscan un lugar adecuado para enterrarse (10-20 cm de profundidad) y formar su capullo, fabricado con seda y restos de tierra, que suele ser de unos 2 cm.
Tras dos o tres meses, más o menos en el mes de Junio, surgen del capullo en forma de mariposa que emitirán feromonas sexuales que los machos captarán con sus antenas pectinadas.
No se sabe como ni porqué algunas salen y otras permanecen enterradas, en estado de diapausa, hasta otro junio venidero que puede ser incluso hasta 4 años más tarde.
Síntomas y daños
Defoliación, a primera vista en las ramas se observan las acículas mordidas en más o menos intensidad según el grado de infestación.
Preséncia de bolsas. Una infestación de 3 a 5 bolsas en un solo ejemplar es muy grave.
Debilitamiento sobre todo si el individuo el joven, por ello actúa como factor de predisposición ante ataques de otros organismos, como por ejemplo escolítidos perforadores.
Control
Control integrado pensado específicamente en función del ciclo biológico del animal.
1. Contra los adultos solo es efectivo el uso de trampas de feromonas durante la estación favorable , verano (junio-septiembre). El uso de estas trampas puede mermar la plaga en un 20%.
2. Una vez pasado el verano, el método de control es la lucha química, que se ha de aplicar en el mes de Octubre o Noviembre, cuando todas las larvas ya han eclosionado pero aun se encuentran en los en los estadios larvarios iniciales (L1, L2), y por lo tanto es más vulnerable (no está protegida por la bolsa) y además aun no han inflingido demasiado daño al árbol.
Productos
Estos productos no actúan de inmediato, no son de contacto sino que actúan por ingestión y necesitan un tiempo para interaccionar con el metabolismo de la larva. Son poco agresivos con el medio. Se pueden usar para fumigar a nivel forestal
Origen biológico: Bacillus thuringiensis
Origen vegetal: Azadiractín
Inhibidores de Crecimiento: Diflubenzuron, Hexaflumuron
(Antiquitizante, inhibidor ecdisona), Flufenoxuron
3. Cuando ya ha pasado la etapa de los estadios larvarios iniciales y con la llegada del frío las orugas han fabricado sus bolsas la medida de control consiste en eliminar manualmente las bolsas durante el día y quemarlas. El disparo con cartuchos de perdigones puede eliminar bolsas si se encuentran en lugares inaccesibles.
A partir de los estadios L3 se pueden utilizar insecticidas de contacto (inmediatos) sobre las bolsas
Piretroides : las materias activas Cipermetrin, Deltametrin y Esfenvalerat.
Fosforados: Fenitrotion.
4. Si llega el mes de Febrero y no hemos actuado, veremos las orugas de procesonaria bajar por el tronco. Ahora se trata con insecticidas de contacto.
Depredadores naturales
Himenópteros parásitos de huevos, parásitos de las larvas (dípteros e himenópteros), depredadores de huevos y larvas (hormigas, ortópteros, aves, …), depredadores de crisálidas y adultos (aves insectívoras , pequeños roedores y mamíferos),….

Publicado en www.flickr.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario