martes, 20 de septiembre de 2011

Las formulaciones rodenticidas difieren en el control de ratas y ratones


en
rodenticidasLas grandes diferencias de potencia entre los actuales rodenticidas anticoagulantes de segunda generación y de palatabilidad entre tipos de cebos aparentemente similares, tienen implicaciones en la elección del rodenticida óptimo para el control de ratas y ratones. Un articulo publicado por laBritish Pest Control Association (BPCA) expone algunos aspectos a tener en cuenta por los profesionales del control de plagas.

Según el artículo publicado por la BPCA, pruebas especializadas muestran que la palatabilidad de los cebos disponibles en el mercado para ratas y ratones puede variar ampliamente con la calidad de la formulación del producto y que algunos cebos son hasta siete veces más potentes que otros.
Todos los rodenticidas anticoagulantes de segunda generación son mucho más potentes que los productos de primera generación, como la warfarina. Los más potentes, el flocumafén, el brodifacoum y la difetialona, estan clasificados como rodenticidas de una sola dosis y su uso está restringido a interiores por la legislación británica.
Por el contrario, generalmente los anticoagulantes de menor potencia, que necesitan varias dosis para resultar letales, como el difenacoum, pueden ser utilizados tanto en interiores como en exteriores.
No obstante, en sus concentraciones aprobadas, sólo son necesarios 7g por individuo del producto más potente, el flocumafén, para matar a la mitad de las ratas de una población, en comparación con los 5,5g por individuo necesarios de difetialona. El flocumafén es más de doce veces más potente contra las ratas que el difenacum, mientras que la difetialona es mucho más similar en potencia a los rodenticidas de varias dosis.

rodenticidas

También es de destacar que el difenacum muestra una particular potencia contra los ratones, que se acerca a la efectividad del potente flocumafén y que supera la de la difetialona.
Estas diferencias son especialmente importantes a tener en cuenta a la hora de elegir un rodenticida para ofrecer un control de ratas o ratones más rápido y completo, de la manera más rentable posible.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es una formulación de calidad, que resulte altamente apetecible y se imponga ante otras fuentes de alimento. La palatabilidad del cebo se expresa según un ratio relacionado con una dieta estandar de laboratorio. Los valores menores de 1,0 indican que los cebos se ingieren en una proporción menor que la dieta estandar, mientras que los valores superiores a 1,0 indican un consumo proporcionalmente mayor.
Por lo general, los cebos tradicionales de trigo muestran una palatabilidad promedio de 1,2 en las ratas marrones y de 0,6 en ratones. Los modernos cebos en forma de pasta varian ampliamente en su capacidad de resultar apetecibles, pero pastas con formulaciones de alta calidad muestran valores de 2,0 o superiores en ratas y de 0,6 o más en ratones.
Estas diferencias en potencia y palatabilidad son aspectos a tener en cuenta en la práctica profesional. El uso de rodenticidas potentes, de una sola dosis, en el interior para complementar la aplicación exterior de rodenticidas de ingesta múltiple es importante para una máxima rapidez y eficacia del tratamiento, asi como para evitar resistencias. Sin embargo, la particular efectividad del difenacum contra los ratones lo convierten en una opción especialmente atractiva para utilizarlo tanto en interiores como en exteriores, ya que es mucho menos tóxico para otros animales y mascotas que cualquier otro anticoagulante de segunda generación.


Publicado en Higiene Ambiental

No hay comentarios:

Publicar un comentario