jueves, 8 de septiembre de 2011

La procesionaria del pino


Arthropoda / Insectos
Orden: Lepidoptera 
Familia: Thaumetopoeidae
Thaumetopoea pityocampa
Procesionaria del pino

La plaga de procesionaria 
Lostratamientos de control de las orugas no dan los resultados esperados 
Gran parte de los pinares del sur y centro de España están afectados 
por J. E. Gómez - Waste magazine (texto y fotos)
(Reportaje publicado enel diario IDEAL, Granada 2008)Con la llegada de la primavera los grandes nidos de 'Thaumetopoea pityocampa', una mariposa nocturna conocida como procesionaria del pino, se aprecian fácilmente  en los pinares de toda España, espècialmente en la zona sur y centro del país. En el mes de mayo comienza la eclosión de los nidos y las larvas, las orugas que caminan en fila india entre las agujas de los pinos para colonizar la totalidad del árbol, se convertirán en heteróceros, mariposas nocturnas. Para antes del otoño habrán destruido gran parte de los pinares donde se alojan si no se ponen medios para evitarlo.
En este momento, y a pesar de los tratamientos antiplagas que se han realizado en años anteriores, la plaga de procesionaria puede llegar a afectar a miles de ejemplares. Muchos de ellos quedarán seriamente tocados y con una mínima esperanza de vida.
Los responsables de control de plagas de los parques naturales afirman que desde hace unos años se han establecido campañas de lucha contra la plaga, que se pensaba que estaban dando resultados positivos, pero que este año la situación se ha recrudecido, debido, fundamentalmente, a las condiciones atmosféricas y climatológicas. 
Nitrógeno
Los tratamientos fitosanitarios han podido hacer poco ante un importante incremento de nitrógeno en las hojas de los pinos, favorecido por las condiciones meteorológicas y por cuestiones atmosféricas. Un biólogo de la Universidad de Granada, Regino Zamora, descubría el pasado año que una mayor concentración de nitrógeno en las agujas de los pinos provocaba un crecimiento de la plaga. A mayor alimento en las hojas mas facilidades para el desarrollo de las orugas de la procesionaria. Los efectos de los insec ticidas se han visto contrarestados por la mayor facilidad de las orugas para alimentarse y continuar su desarrollo, hacer sus nidos y convertirse en mariposas, que después pondrán sus huevos para continuar con su ciclo reproductivo una temporada tras otra.
Los expertos de la Delegación de Medio Ambiente señalan que los tratamientos contra la plaga sólo pueden acometerse durante el inicio del otoño, fecha en la que  el insecto se encuentra en una fase en la que puede ser atacado con insecticidas. Ahora sólo se puede  luchar con medios mecánicos, es decir, talando las partes de masa vegetal de cada pino que se encuentra afectada por los grandes nidos, aunque algunos biólogos consideran que no es necesaria la tala si se puede quitar el nido, ya que esa parte del pino volverá a crecer.
Métodos de lucha
Trampas de feromonas. Se trata de capturar machos mediante la utilizaciónb de feromonas sintetizadas de la hembra. Se les atrae y caen en las trampas. sólo es viable en espacios con escasa incidencia de la plaga.
Destrucción de los bolsones por medios físicos o químicos. Se puede realizar a principios del invierno. El tratamiento químico contra los bolsones se hace por pulverización
Pinos como trampa. Es un método que consiste en atraer a los insectos hacia una zona específica de pinos separados del resto, se infestan y después se tratan estos pinos en concreto
Inhibidores. Es la utilización de productos químicos que provocan la inhibición del crecimiento.

Depredadores naturales
El mejor método de lucha es la introducción en los pinares de depredadores naturales, siempre que no supongan, en sí mismos, un peligro a la larga, para la masa arbórea. Los principales depredadores y los más efectivos son, entre las aves, los carboneros y los herrerillos, dos pájaros insectívoros especialmente voraces con la procesionaria. 
Entre los mamíferos se pueden utilizan llirón careto y murciélagos.
Hormigas, cigarras y avispas también atacan directamente a la procesionaria.La muerte de pinos puede favorecer el crecimiento de plantas autóctonas
La presencia de una plaga de procesionaria no tiene que ser negativa al cien por cien. Esta especie se ceba fundamentalmente en pinares de repoblación, que a su vez han provocado la imposibilidad de crecimiento de especies autóctonas mediterráneas como multitud de arbustos, encinas y robledales. Los botánicos consideran que si en una zona de pinar mueren algunos ejemplares, dejará huecos que podrán ser colonizados rápidamente por arbustos autóctonos y, más tarde, por árboles que favorecen la regeneración de los suelos y crean zonas de mayor humedad, lo que dificulta, entre otras cosas, la propagación de los incendios.
En el caso de que los espacios destruídos no sean colonizados por otras plantas, el problema es grave, ya que se favorece la erosión de los suelos y la evaporación de agua.
La lucha contra la plaga por medios químicos no es recomendable en las masas de pinares autóctonos, ya que puede afectar a estos árboles que, desgraciadamente son pocos. Se recomienda la utilización de medios mecánicos para retirar los nidos, pero sin utilizar un viejo método empleado durante muchos años en toda la geografía española, dispararles con escopetas, ya que dispersa aún más la plaga.
Peligros
Urticante: Las orugas de las procesionarias, con su cuerpo cubierto de largos pelos, son peligrosas ya que son urticantes. No es necesario el contacto directo. Cuando se sienten amenzadas pueden lanzar sus pelos sedosos al aire. Sobre la piel provocan picores e incluso ezcemas persistentes, pueden provocar irritación en oídos, nariz y garganta y reacciones alérgicas intensas. Hay que tener un especial cuidado para que los niños no las toquen.
Procesionaria, la otra cara 
A partir de mayo empezarán a volar de nuevo ejemplares de "Thaumetopoea pityocampa", una mariposa nocturna que todos conocemos, en su fase de oruga, como "procesionaria del pino". Hacen sus nidos en los árboles y se alimentan de sus agujas y brotes.Cuando su número es excesivo se convierten en una plaga. A su paso, dejan un panorama desolador de pinos esqueléticos y enfermos. Pero aunque el efecto visual es muy dramático, muchos de estos árboles volverán a brotar incluso con mayor fuerza. Tambien atacan a cedros y abetos

Publicado en web de Waste magacin on line

No hay comentarios:

Publicar un comentario