domingo, 4 de septiembre de 2011

Anepla advierte de la proliferación de cucarachas por las altas temperaturas registradas en agosto y por las lluvias

Los expertos de control de plagas recomiendan acudir a un profesional cuando las medidas preventivas no son suficientes.
En España las especies más comunes son la Blattella germánica (cucaracha rubia, alemana o del café), la Blatta orientalis (cucaracha negra) y, desde hace unos pocos años, la Periplaneta americana (cucaracha americana), conocida como la super-cucaracha.

En medio de un verano marcado por la elevada presencia de mosquitos, las altas temperaturas que en las últimas semanas han puesto en alerta a casi toda España y la humedad generada por las precipitaciones registradas en los últimos días están también favoreciendo la aparición de otras plagas, especialmente de cucarachas, en los hogares y en los entornos urbanos. Durante el verano, las empresas de control de plagas aumentan considerablemente la prestación de sus servicios para controlar esta plaga en particular, ya que con el calor las cucarachas proliferan y abandonan su hábitat natural en busca de nuevos cobijos en los que encuentren agua, alimento y una óptima temperatura, o lo que es lo mismo, las tres condiciones indispensables que necesitan estos insectos para subsistir e invadir las casas y sus proximidades.Las cucarachas son insectos de hábitos nocturnos que permanecen ocultos durante el día en rendijas o grietas. No obstante, en estas fechas, y cuando el termómetro se eleva considerablemente, es habitual que podamos verlas también durante el día si la población es muy alta o necesitan alimento.
Además de ser un problema higiénico, pueden ocasionar grandes pérdidas económicas por la contaminación que provocan en alimentos al defecar sobre ellos, pudiendo ocasionar graves enfermedades, de gran alarma social como la disentería y la salmonelosis. Además de poder contaminar con bacterias los alimentos que comen, el contacto de las personas con las cucarachas, entre otros, provoca alergias que se manifiestan como estornudos, comezón, lagrimeo y escurrimiento nasal; y en algunos casos,  esas manifestaciones se pueden complicar ocasionando una crisis asmática severa debido a que su sistema inmune no responda adecuadamente.
En España las especies más comunes son la Blattella germánica, comúnmente conocida como la cucaracha rubia, alemana o del café. Extendida por toda España, mide de 1 a 1,5 centímetros y son de color marrón claro. Otra especie común es la Blatta orientalis, conocida como la cucaracha negra y que mide de 2 a 2,7 centímetros. Procede habitualmente de la red de alcantarillado y emerge a través de los sumideros. Por último, y desde hace algunos años, otra especie invasora es la Periplaneta americana (cucaracha americana), conocida la super-cucaracha, que habita en zonas cálidas y costeras como Canarias, Levante o la costa andaluza, entre otras zonas.
De color rojizo y de gran tamaño (de 3 a 5 centímetros), se ha introducido en nuestro país a través de los barcos llegados a puertos de la zona Mediterránea, extendiéndose hacia zonas urbanas, sobre todo a través de las alcantarillas. Actualmente está perfectamente adaptada en nuestro país, y pese a que la especie más usual en las viviendas es la alemana y en los jardines la negra, ahora están siendo desplazadas por la americana.
LA MEJOR DEFENSA, UN BUEN ATAQUE
Con el fin de evitar, frenar y/o evitar los problemas derivados de la presencia de cucarachas en nuestro entorno, ANECPLA aconseja tomar medidas como eliminar fuentes de humedad y fuentes de alimentos para las plagas, es decir, no dejar alimentos o agua sin tapar a su alcance, limpiar los restos de comida de las mesas y encimeras, cerrar bien las bolsas y cubos de basura para evitar olores atrayentes, etc.
Además, es recomendable mantener una ventilación adecuada para eliminar olores y temperatura no excesiva, limpieza periódica de trasteros y otras posibles fuentes de anidamiento, corregir las deficiencias estructurales en las casas que permitan la entrada de estas plagas, es decir, sellar grietas (fundamentalmente las que se encuentran alrededor de los lavabos, fregaderos y zócalos), supervisar las instalaciones de gas y agua, revisar los desagües, etc.
Debido al registro de la elevación de las temperaturas, la Asociación aconseja también a las comunidades de vecinos y a los particulares que intensifiquen los planes de prevención (limpieza, higiene, etc;) en las casas y edificios, o acudir a un profesional cuando las medidas preventivas no son suficientes.
Aunque las medidas anteriormente indicadas pueden reducir su presencia, no siempre son suficientes, siendo necesario tomar otras precauciones. En este caso, Anecpla recomienda acudir a los servicios de una empresa experta, siguiendo criterios como que la empresa tiene que estar inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas/Biocidas.
El personal técnico debe estar en posesión del carné oficial que le certifique como especialista, y los productos utilizados deben estar registrados y autorizados en la por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Publicado en Extremadura al día 25/08/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario