martes, 30 de agosto de 2011

Biología y control de enfermedades transmitidas por vectores en Europa


edenextEl proyecto europeo EDENext se encargará de estudiar durante 4 años la biologia y el control de cinco grupos de vectores transmisores de enfermedades; garrapatas, roedores, mosquitos, culicoides y flebótomos, cuyo control es prioritario para la salud pública en Europa o cuyo conocimiento epidemiológico actual es insuficiente para poder establecer programas de intervención eficientes.

EDENext, proyecto de la Comisión Europea en el que participan 47 entidades de 22 países, es continuación del anterior proyecto EDEN, que estuvo dedicado a estudiar los efectos de los cambios ambientales en la aparición de enfermedades transmitidas por vectores como mosquitos o garrrapatas.
El nuevo proyecto, que durará hasta 2014, pondrá ahora énfasis en la comprensión de los componentes ecológicos, biológicos y epidemiológicos que intervienen en la aparición y expansión de enfermedades transmitidas por vectores y en la creación de nuevas herramientas para controlarlas.
La investigación se centrará en los siguientes vectores y enfermedades asociadas:
  • Las garrapatas y el riesgo de transmisión de los nuevos agentes patógenos, como Anaplasma, Bartonella o el virus de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo.
  • Los mosquitos como Aedes albopictus y el riesgo de transmisión del dengue y la fiebre chikungunya, o los mosquitos Culex y el riesgo de transmisión del virus del Nilo Occidental. Este último provocó un brote importante en Grecia el verano pasado, y otros en Rumania, Europa Central y en la cuenca mediterránea.
  • Los flebótomos y el riesgo de transmisión de Leishmania o de los virus que causan encefalitis de verano en varios países del Mediterráneo.
  • Los culicoides y el riesgo de transmisión de virus que causan enfermedades en animales: la fiebre catarral ovina (lengua azul), o la peste equina africana, que afecta a gran parte de África y ahora amenaza el Mediterráneo y Europa.
  • Los roedores y agentes patógenos que pueden transmitir, tales como hantavirus, ortopoxvirus, y la coriomeningitis linfocítica.

Para cada grupo, se investigaran los mecanismos por los que vectores y patógenos surgen y se propagan, y se realizará una evaluación de los métodos disponibles para el control de los vectores y de las poblaciones reservorio.
Se espera que el conocimiento generado en este proyecto sobre los vectores aporte una mejor comprensión de aspectos de su biologia relevantes para la salud humana y veterinaria.
El objetivo de EDENext es proponer nuevas estrategias para predecir la aparición y propagación de nuevas enfermedades transmitidas por vectores, evaluar la eficacia de las intervenciones realizadas y desarrollar nuevas estrategias para limitar o interrumpir la propagación de estas enfermedades con el fin de proteger a los ciudadanos europeos frente a estas amenazas emergentes.
edenext
Más información sobre el proyecto está disponible en la web del proyecto:www.edenext.eu


Fuente: EDENext

No hay comentarios:

Publicar un comentario