martes, 12 de julio de 2011

Los chinches de la cama potenciales vectores de bacterias resistentes

Las chinches de la cama potenciales vectores de bacterias resistentes

cimex lectulariusUn estudio realizado en Vancouver (Canada), ciudad con un gran incremento de infestaciones de chinches de la cama, muestra la presencia de bacterias resistentes a antibióticos en las glándulas salivares de estos insectos. Si bien no hay ninguna evidencia de posible transmisión de patógenos por la sangre, como hepatitis o SIDA, el estudio pone de manifiesto la posibilidad de transmisión de bacterias como MRSA a nivel cutáneo.

Portadores de superbacterias
Durante los últimos diez años se ha dado un resurgimiento de las chinches de la cama (Cimex lectularius) en América del Norte y Europa occidental, atribuido posiblemente al aumento de viajes internacionales, a un uso inadecuado de los insecticidas y a la creciente resistencia desarrollada por los insectos.
Los investigadores canadienses Christopher F. Lowe, de la Universidad de Toronto y Marc G. Romney, del Hospital St. Paul's, Providence Health Care en Vancouver han realizado un estudio en una zona empobrecida urbana de Vancouver, donde las infestaciones de chinches se han incrementando considerablemente.
Según el estudio, las poblaciones marginadas de los grandes centros urbanos parecen estar afectados de manera desproporcionada por la plaga. Aunque no se ha demostrado que las chinches transmitan enfermedades, los investigadores han demostrado que estos insectos son portadores de bacterias responsables de infecciones de dificil tratamiento.
cimex lectularius
Cimex lectularius: Gary Alpert, Harvard University, Bugwood.org
Lowe y Romney hallaron chinches con dos tipos de bacterias resistentes a los fármacos: Staphylococcus aureusresistente a la meticilina (MRSA)yEnterococos resistentes a la vancomicina (VRE)
"A pesar de las investigaciones realizadas sobre la transmisibilidad de numerosos agentes infecciosos, incluyendo patógenos de transmisión sanguínea como el SIDA y la hepatitis B y C, hasta donde sabemos, no hay pruebas concluyentes que demuestren la transmisión de enfermedades por las chinches. Clínicamente, las picaduras de chinches se han asociado con manifestaciones cutáneas, mayoritariamente ronchas pruriginosas con un punto hemorrágico en el centro.  La excoriación de la piel en el aŕea de la picadura puede proporcionar un punto de entrada para las bacterias colonizadoras, que potencialmente puede resultar en superinfecciones foliculiticas o celulíticas.Staphylococcus aureus, que se encuentra comúnmente en la piel y puede causar celulitis, puede colonizar las glándulas salivales de las chinches hasta 15 días. "
Los investigadores concluyen, "las chinches portadoras de MRSA y/o VRE pueden tener el potencial para actuar como vectores de transmisión pasiva de estas bacterias durante la ingestión de sangre, dada la capacidad del insecto para comprometer la integridad de la piel de su huésped y la propensión deStaphylococcus aureus para invadir la piel dañada. Se necesitan más estudios para caracterizar la asociación entre los patógenos y estos insectos."


Fuente: Lowe CF and Romney MG. Bedbugs as Vectors for Drug-Resistant Bacteria. Emerging Infectious Diseases. Vol. 17, No. 6. June 2011.
Publicado en Higiene Ambiental Vie, 13/Mayo/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario